Aurelio Arturo Martínez

Aurelio Arturo Martínez

24 de noviembre del 2010

Desesperado por los conflictos que generaron la muerte de su mamá Aurelio se montó en un caballo a escondidas de su papá, viajó de La Unión, Nariño, a Bogotá, ciudad donde comenzó a escribir sus primeros versos.

A su llegada a la capital inició estudios de Derecho en la Universidad Externado, donde publicó sus primero poemas, La Vela y Balada de Max Caparroja, en una revista que dirigió, Germán Arciniegas. Años después publicó sus obras en el periódico El Tiempo y en otras publicaciones como Cántico y en la Revista de Universidad Nacional, medio en el que su poema más importante se divulgó, Morada al Sur, que describe el lugar donde nació el 22 de febrero de 1906 y su infancia. Con este poema ganó el premio nacional de poesía Guillermo Valencia.

Pero Aurelio no solo se dedicó a la poesía, como abogado se desempeñó como magistrado en dos tribunales, estuvo en cargos públicos en el  Ministerio de Trabajo y Ministerio de Defensa.

A los treinta y cinco años se casó con María Esther Lucio con quien tuvo cinco hijos, alternó su vida familiar con tertulias literarias donde participaron intelectuales de la época como Rogelio Echavarría, Carlos Villar Borda, Fernando Charry Lara, Otto de Greiff, Giovanni Quessep y Álvaro Mutis.

Su obra tuvo mayor reconocimiento luego de su muerte, el 24 de noviembre de 1974.

Fragmento de Morada al Sur

He escrito un viento, un soplo vivo

del viento entre fragancias, entre hierbas

mágicas; he narrado

el viento; sólo un poco de viento.

Noche, sombra hasta el fin, entre las secas

ramas, entre follajes, nidos rotos—entre años—

rebrillaban las lunas de cáscara de huevo,

las grandes lunas llenas de silencio y de espanto