Falleció Roberto Gerlein, exsenador del Partido Conservador

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 23/12/2021 - 10:37
Share
El exsenador conservador Roberto Gerlein falleció este jueves a sus 83 años en un clínica en Barranquilla.

Este jueves 23 de diciembre falleció el político conservador Roberto Gerlein en una Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica ubicada en el norte de Barranquilla. El excongresista había ingresado a la entidad de salud por un cuadro de infección urinaria que se le agravó y generó otras afecciones que condujeron a su muerte a los 83 años de edad. 

En 2018 desistió de lanzarse por decimotercera vez al Senado. Sin embargo, logró sacar 8.134 votos en las elecciones legislativas, luego de que su nombre apareciera en el tarjetón, pues el anuncio de su retiro de la lista lo hizo cuando ya estaban impresos los tarjetones.

En su amplia trayectoria en la política colombiana, trabajó como ministro de Desarrollo Económico durante la presidente de Belisario Betancourt y estuvo en el Congreso de la República en 1967, como representante a la Cámara y al Senado en 1978. 

Gerlein se graduó de derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1961 y se especializó en Derecho Laboral en la misma institución en 1963. Fue miembro del Partido Conservador, partido al que representó en el Senado de la República. Fue el miembro más veterano del Senado y del Congreso en general, donde en 2018 recibió en placa de oro la Orden de la Gran Cruz.

Entre 1982 y 1983, fue ministro de Desarrollo Económico del presidente Belisario Betancur; y desde 1986 hasta 2002 fue sugerido en varias ocasiones como posible candidato presidencial, si bien esta opción nunca se concretó. Desde 1970 fue uno de los caudillos electorales de su región, rivalizando fuertemente con el senador José Name Terán, y desde los años 1990 con el clan del senador Fuad Char.

 

Gerlein fue centro de atención en numerosas polémicas debido a su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Además por sus frecuentes dormidas en medio del senado.​

Su hermano, el empresario Julio Gerlein, ha sido salpicado por el caso de Aída Merlano de compra de votos, además de otras familias influyentes de la Costa Caribe colombiana, tales como la familia Char.