General Leandro Cuberos Niño

General Leandro Cuberos Niño

12 de noviembre del 2010

Leandro Cuberos Niño recitaba versos en el vientre a su esposa, Laura Giusti Rivas, cuando estaba embarazada de su primera hija, quien llevó el mismo nombre de su mamá y se convirtió en una reconocida poetisa cucuteña.

El general santandereano protagonizó algunas caricaturas de Ricardo Rendón y Pepe Gómez por sus actuaciones en las luchas del partido liberal a comienzos del siglo XX. Uno de sus actos históricos fue el intento para derrocar al presidente conservador, Pedro Nel Ospina. En el mes de noviembre 1929 fue elegido como director del partido.

Cuberos Niño abandonó la carrera de medicina después de haber estudiado cuatro años en Venezuela. Su mayor interés estaba en Colombia, retornó para luchar en la Guerra de los mil días, cuando ésta finalizó inició su carrera política y se desempeñó como senador de la república.

Nació en el municipio Chinácota, Norte de Santander, el 25 de diciembre de 1876. Su vida en la política terminó con el cargo de cónsul en Maracaibo, Venezuela, murió el 12 de noviembre de 1934, su cuerpo fue llevado a la ciudad de Cúcuta, en donde algunos colegios y centros culturales llevan su nombre.

El pasado mes de septiembre el General Cubero Niño volvió a la memoria de los cucuteños. El busto que fue removido del parque de los niños por una remodelación, se puso en el barrio que lleva su mismo nombre. Al evento asistieron sus nietos y bisnietos, y aunque su hija no asistió se leyó un poema de su autoría en honor al general.