Germán Espinosa

Germán Espinosa

17 de octubre del 2012

Germán Espinosa fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista colombiano. Catalogado por la crítica como el segundo mejor escritor colombiano después de García Márquez. Germán Espinosa nació en Cartagena de Indias el 30 de abril de 1938, autor de una prolífica obra de más de cuarenta títulos entre los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía. Fue solo a partir de 1970, tras la publicación de la segunda de sus novelas Los cortejos del diablo, elogiada por el propio Mario Vargas Llosa, cuando el cartagenero comenzó a recibir la celebración de críticos y lectores de toda Hispanoamérica y algunos países de Europa y Asia en los que fue traducido al italiano, alemán, francés, inglés, coreano y chino.

Doctor en Humanidades, Espinosa alternó la docencia universitaria con colaboraciones periodísticas en radio, prensa, y televisión. En la década de los 60 ocupó cargos diplomáticos en Belgrado y Nairobi.

En 1982,  la publicación de su novela La tejedora de coronas le permitió acrecentar su prestigio, por cuanto esta obra comenzó a ser considerada como una de las cuatro mejores novelas colombianas. En 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala este libro comno una de las “obras representativas de las letras humanas”, y posteriormente en 1904, el Ministerio de la Cultura de Francia otorga a Germán Espinosa el título de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras.

Entre sus múltiples publicaciones más leídas y comentadas en el género de la narrativa se destacan: La balada del pajarilloLa lluvia en el rastrojo, Los cortejos del diablo, El magnicidio, La tejedora de coronas, El signo del pez, Sinfonía desde el Nuevo Mundo, La tragedia de Belinda Elsner y Los ojos del basilisco.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=JKYslE6tPLM [/youtube]

Sus siete libros de poemas son: Letanías del crepúsculoCanciones interludialesClaridad subterráneaReinvención del amorCoplas, retintines y regodeos de Juan, el mediocreDiario de circunnavegante y Libro de conjuros.  Y los cinco libros de cuentos están conformados por: La noche de la TrapaLos doce infiernosNoticias de un convento frente al marEl naipe negro y Romanza para murciélagos.

Germán Espinosa murió el 17 de octubre del año 2007 luego de haber sido víctima de un paro respiratorio ocasionado por una neumonía. Padeció también de un cáncer en la lengua que prácticamente le impedía hablar en sus últimos días.

Lea también

¿Quién fue Bernardo Hoyos?

¿Quién fue Che Guevara?

¿Quién fue Steve Jobs?