Gilberto Alzate Avendaño

Gilberto Alzate Avendaño

26 de noviembre del 2010

Gilberto Alzate Avendaño es la insignia de la historia política colombiana del siglo pasado, su trabajo constante en el partido conservador lo convirtió en, El nuevo leopardo, un luchador inagotable de sus ideales políticos que dio a conocer su fuerza social desde su época universitaria.

Su liderazgo fue tan evidente que cuando integró el periódico La Patria, dio inicio a un movimiento nacional, enfocando a la derecha, que tuvo como bases la religión cristiana y el pensamiento de Bolívar. Tiempo después en El Diario de Colombia, utilizó el poder del periodismo como herramienta para escribir duras críticas al Estado,  sus ensayos, artículos y editoriales se convirtieron en documentos de alto nivel académico.

Su carrera política estuvo marcada por algunos hechos concretos como el enfrentamiento que tuvo con Laureano Gómez por sus diferencias ideológicas, cuando se desempeñó como secretario del Directorio Nacional Conservador en 1937. Y la creación de un movimiento llamado el alzatismo, integrado por jóvenes del partido, que figuró como una importante fuerza democrática. Alzate fue uno de los miembros de la campaña del candidato a la presidencia, Mariano Ospina Pérez, además, fue un duro crítico del Frente Nacional, lo consideró inconstitucional y poco benéfico para la historia del país.

Murió en el mejor momento de su carrera política, se convertiría en jefe del partido y candidato presidencial. Una enfermedad gastrointestinal acabó con su vida  el 26 de noviembre de 1960.

En el 2010 se conmemoran cincuenta años de su muerte y un centenario de su nacimiento. Manizales, donde nació, tiene preparados algunos homenajes como conferencias y una distinción a su hijo Gilberto Alzate Ronga. Además, de la publicación del segundo volumen de su biografía.