Maité Vera La Prestigiosa Guionista De Novelas Cubanas

Foto: Facebook

Maité Vera La Prestigiosa Guionista De Novelas Cubanas

14 de mayo del 2017

Maité Vera Morúa era una mujer encantadora, amante de las letras y apasionada por las telenovelas. Logró ser una de las mas importantes escritoras y guionista en Cuba, nació el 26 de noviembre de 1930 en La Habana vieja. La escritora, de  85 años de edad murió el 10 de mayo, a causa de una grave dolencia intestinal.

Después de realizar sus estudios en Construcciones Civiles en Artes y Oficios, obtuvo su cartón de graduación de Pintura en la Escuela de San Alejandro. Tras la victoria de la revolución cubana, decide estudiar teatro en el seminario de dramaturgia del Consejo nacional de cultura.

Vera siempre tuvo la motivación  y el apoyo de su familia para seguir por este camino, debido a que venía de una madre profesora, un padre arquitecto y un hermano compositor. Desde entonces empezó a hacer teatro: le encantaba ver como los materiales que creaba a blanco y negro, cada día tomaban mayor importancia en el medio debido a sus protagonistas, realizando para ese tiempo dibujos en cartografía para teatro.

En 1961 logro obtener su primera obra titulada Nuevas Raíces, con la cual gano un premio en el concurso Instructores De Arte

Mas adelante realizó telenovelas como: La peña del León, El viejo espigón y Oro verde entre otras. Luego trabajaría como asesora literaria en el instituto cubano de radio y televisión.

En 1984 participó en el foro internacional de las artes escénicas, y en 1986 fue jurado del 8° Festival del nuevo cine latinoamericano. También fue jurado en concursos como La Edad De Oro el 26 de julio y el 13 de marzo, la vida de Vera estuvo bastante vinculada con la música, debido a que su hermano Alberto Vera era un importante compositor de boleros en Cuba; es por esto que decide crear una comedia musical titulada Las Guayas en compañía de su hijo Humberto Gómez Vera en las partituras.

Algunas de sus obras fueron:

  • La peña del León (1976)
  • El viejo espigón (1981)
  • Oro verde (1982)
  • Al compás del son (2005)
  • Lo que me queda por vivir (2005)
  • Añorado encuentro (2010)
  • Nuevas raíces
  • Cuando el amor no alcanza