Man Ray

18 de noviembre del 2010

La exposición de arte moderno, Armony Show, que se llevó a cabo en Nueva York en 1913, fue el impulso para que Man Ray gestara su propia percepción del arte. Los desnudos de Marcel Duchamp también fueron un referente para el artista. Nació el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia, a temprana edad su […]

Man Ray

La exposición de arte moderno, Armony Show, que se llevó a cabo en Nueva York en 1913, fue el impulso para que Man Ray gestara su propia percepción del arte. Los desnudos de Marcel Duchamp también fueron un referente para el artista.

Nació el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia, a temprana edad su familia se trasladó a Brooklyn. A los 18 años rechazó una beca para iniciar sus estudios en arquitectura, pero ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Nueva York, época en la que trabajó como grabador. Al poco tiempo Man Ray comenzó a revolucionar con su arte.

Usó algunos objetos inusuales para crear algunas técnicas como la pistola de aire, además, tomó objetos cotidianos que se convirtieron en cuadros para dejar su funcionalidad.

Viajó desde los Estados Unidos a Francia en busca del Dadaísmo, movimiento basado en la intuición  irracional y la libertad creativa del artista. Vivió casi veinte años en Montparnasse.

Llegó a la fotografía por la necesidad de guardar la imagen de sus obras. Trabajo para publicaciones de moda como VogueHarpers Bazaar. Realizó desnudos y retratos que le hizo a personalidades como James Joyce, Gertrude Stein, Jean Cocteau, entre otros.

En los años cuarenta se dedicó al cine, dejando a un lado la pintura y la fotografía, dirigió los cortos  Le Retour à la Razón (1923), Emak-Bakia (1926), L’Étoile de Mer (1928), y Les Mystères du Château du Dé (1929).

Fue el creador de nuevas tendencias en el arte como las técnicas experimentales llamadas rayogramas y solarizaciones.

Trece años antes de morir publicó su Autobiografía, su vida terminó el 18 de noviembre de 1976 en París.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO