Manolo Galvan, el ídolo de la música romántica

Foto: Facebook

Manolo Galvan, el ídolo de la música romántica

15 de mayo del 2017

Manuel José Galván fue cantante y compositor. Nació el 13 de marzo de 1947 en Crevillente provincia de Alicante, España. A los quince años, quiso ser cantante en contra de lo que su familia quería; abandonó sus estudios y viajó a Madrid. Allí se integró a un grupo.

El conjunto se llamaba “Los Sonor”.Ccon la banda participó en la inauguración de una discoteca que luego era frecuentada por “Los Sirex” y el “Duo Dinámico”. Luego, Manolo abandonó la agrupación para iniciar su carrera como solista.

“Mi padre tenía una fabrica de zapatillas, el no concebía que los sueños se vendieran. A fin de cuentas eso es lo que yo vendo, sueños… Ya llegó un momento en que mi padre terminó aceptando, antes de fallecer.

“Yo recuerdo los conciertos que daba en Málaga, siendo yo el número uno en el país en ese momento. Reservaba una fila para mi familia y justo la silla de mi papá siempre estaba vacía. Mi madre me decía ‘no te preocupes que el tonto está atrás’, estaba detrás mirando incomodo para no dar su brazo a torcer (risas)”, comentó Manolo en una entrevista.

Al no lograr grabar como solista, ya que para el productor su voz cascada no interesaba. Regresó a Málaga para hacer parte del grupo «Los Gritos», con ellos duró tres años. Se convirtió en el motor de la agrupación; además de cantar, tocaba la guitarra y componía.

Los éxitos de la banda eran «La vida sigue igual»,«Sentado en la estación», «Adiós verano, adiós amor»,«El lamento de tu voz».

Luego de un corto distanciamiento, vuelven a reincorporarse y se denominan “Zarzamora”. En 1970 comenzó su carrera como solista. Su voz era única. Cobró fama en su país consagrándose como el cantante español con mayores triunfos y trayectoria.

Realizó una gira por Latinoamerica. Su tema «Por qué te quiero tanto» tuvo repercusión en Argentina. En 1973 se instaló en Buenos Aires y en 1981 se radicó permanentemente en la ciudad. Participó en varios festivales con su tema “Por qué te quiero tanto” y luego con Te Quise, Te Quiero Y Te Querré”.

Lo que hizo que Manolo se radicara en Argentina fue que el país “es el más europeo de Latinoamerica, las comidas son las mismas, los climas (las cuatro estaciones) son los mismos. Era la mejor forma de que mi familia se adaptara a un cambio tan radical como era traerlos de Europa a Argentina”, aseguró el cantante.

Grabó al rededor de 40 discos, sus temas más destacados fueron “Deja de llorar”, “Pequeño Gorrión”, «Te quise, te quiero y te querré», «Hijo de ramera», «¿Por qué te marchas, abuelo?», «Sólo pienso en ti», «Suspiros de amante”.

Triunfó en 19 festivales en España y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. En 2006 decide retirarse de la escena musical. Su última presentación la realizó en Colombia en el “Diamante de Baseball” en Cali.

Lo acompañaron varios artistas como Rudy Márquez (Venezuela), Nemessio (Colombia), Palito Ortega (Argentina) Vicky (Colombia), Lucho Muñoz (Chile) y Óscar Golden (Colombia). “En Colombia he dado unos conciertos inmensos; en Manizales y Cali con Palito Ortega, el estaba en un estadio y yo en el otro nos cruzábamos, fue un éxito brutal”, comentó el artista.

El cantante murió a los 66 años en Bella Vista a las 9:00 a.m. el 15 de mayo de 2013  por un enfisema pulmonar debido a su adicción al cigarrillo. Su cuerpo fue cremado en San Isidro y sus cenizas esparcidas en el Mar del Plata, Argentina. Como era su voluntad.