María Cortés de Chaves en la voz de su hija y su nieta

Dom, 02/03/2014 - 05:26
Tenía 16 años cuando comenzó a trabajar como secretaria de la marca Revlon a finales de los años cuarenta. Como admiradora de la moda y la belleza era fanática de la “biblia de la moda”, la
Tenía 16 años cuando comenzó a trabajar como secretaria de la marca Revlon a finales de los años cuarenta. Como admiradora de la moda y la belleza era fanática de la “biblia de la moda”, la revista Vogue, que llegaba a la empresa. Desde esa época nació la idea de crear una marca para embellecer a las mujeres en Colombia. Maria Cortes, Jolie de Vogue, Kienyke

María Cortés de Chaves con su hija, Marcela Chaves y su nieta, Marcela Arciniegas.

Para Marcela María Arciniegas, su nieta, el legado más importante de María fue su aporte a las mujeres de Colombia: —“Ella demostró que uno como mujer puede ser madre, esposa y empresaria y con constancia, perseverancia y visión puede uno convertir los sueños en realidad.” María estuvo al frente de la marca Jolie de Vogue por más de 50 años, en los cuales el 90 % de su fuerza laboral fueron mujeres. En 1986 llega la vinculación de la marca como patrocinador oficial del Concurso Nacional de Belleza lo que significó un éxito contundente con sus productos Esposa, madre de siete hijos y abuela de once nietos, una mujer guerrera y luchadora , así la describen su hija Marcela Cháves y su nieta Marcela María Arciniegas. Maria Cortes, Jolie de Vogue, Kienyke —" María era la más femenina de todas, fue una mujer fina, elegante, glamurosa, le encantaban las faldas y los tacones altos. Siempre estaba a la moda y pendiente de las nuevas tendencias. Una de las anécdotas que más recuerdo fue un viaje a Londres que Maria hizo con mi mama mientras yo estaba estudiando mi maestría. Durante este viaje gozamos de unos días maravillosos y una tarde fuimos a tomar el te a un sitio en donde los postres estaban inspirados en diseñadores de la moda como zapatos, carteras, abrigos y otros accesorios representativos de el mundo de la moda." Uno de los sellos de la marca fue la vinculación de personas invidentes que la acompañaron durante más de veinte años: —"Su sello fue la generosidad, con esto me refiero a un gran corazón en pensar en las necesidades de los demás y dar. Su generosidad era tal que personas invidentes la acompañaron en su empresa por más de 20 años. posiblemente estas personas nunca hubieran podido tener esa oportunidad de salir adelante. Ella siempre supo quien era cada uno en su empresa y todos sus empleados la recuerdan con gran cariño y admiración." En una entrevista concedida al periódico El Universal de Cartagena,  María habló sobre la venta de su marca a L´Oreal en el 2012, después de 50 años al frente de su creación: "La venta de Vogue ha sido un duelo muy grande para mí, pero no estoy arrepentida, son cosas ya hechas. Todo tiene un principio y un final.” Hoy sus empleados y su familia la recuerdan como una de las primeras mujeres colombianas que se lanzó a hacer empresa de la mano del gran amor de su vida, Roberto Chaves. Un matrimonio que en 1955 crea Laboratorios Vogue, iniciando sus operaciones con la venta de  esmaltes, los primeros productos que lanzó la compañía en las farmacias de Bogotá. Además de la moda y los viajes con su familia a las grandes capitales del mundo, su hija y su nieta la recuerdan por otras pasiones; la decoración de interiores, un ritmo de vida saludable, sus clases de yoga y el gusto por la buena comida.
Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".