Merton Miller, pionero de las finanzas modernas

3 de junio del 2018

Merton Howard Miller, economista y docente estadounidense, fue galardonado como Premio Nobel de Economía en 1990, junto a Harry Markowitz y William Sharpe, por su contribución a la revolución de las prácticas financieras corporativas. Hijo único de Joel y Sylvia Miller, nació en Boston Massachusetts en el año 1923. Un hombre aficionado a la jardinería […]

Merton Miller, pionero de las finanzas modernas

Merton Howard Miller, economista y docente estadounidense, fue galardonado como Premio Nobel de Economía en 1990, junto a Harry Markowitz y William Sharpe, por su contribución a la revolución de las prácticas financieras corporativas.

Hijo único de Joel y Sylvia Miller, nació en Boston Massachusetts en el año 1923. Un hombre aficionado a la jardinería y a los Chicago Bears, que en el transcurso de su vida atravesó momentos difíciles como la muerte prematura de su esposa Eleanor Cohen en 1969, quien lo dejó con tres hijas.

Quiso seguir los pasos de su padre, quien se graduó de la escuela de leyes, pero definitivamente la economía le despertaba un mayor interés. Se graduó de la Universidad de Harvard como licenciado en 1943, rodeado de personajes influyentes en el campo como su colega Robert M. Solow, ganador del Premio Nobel de Economía en 1987.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el Departamento de Tesoreros de los Estados Unidos en la División de Investigación de Impuestos como su servicio de guerra por complicaciones de salud, pero después se incorporó a la División de Investigación y Estadística del Consejo de Administración de la Reserva Federal.

Fue un gran economista y docente con gran trayectoria en diferentes instituciones educativas. Luego de su ocupación en el Banco Central y llegar a graduarse como Doctor en economía de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore en 1952, se trasladó a Reino Unido para ejercer como docente del London School Of Economics.

Decidió volver a los Estados Unidos y se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de Graduados en Administración Industrial del Instituto de Tecnología de Carnegie en Pittsburgh, para luego trasladarse a la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago en 1961, donde ejerció la mayor parte de su vida académica, enseñándole a sus estudiantes banca y finanzas.

Su mayor contribución fue el famoso teorema Modigliani – Miller junto a Franco Modigliani. Juntos se dieron a la tarea de explicar la relación existente entre la estructura del capital de una compañía y el valor del mercado. Lo anterior, se configuró como base del pensamiento moderno en la estructura del capital y abrió nuevas perspectivas en el panorama corporativo.

Merton Miller era un interesado en las problemáticas económicas que presentaba la industria dentro de su realidad. Se llegó a convertir en uno de los economistas pioneros de las finanzas modernas y gracias a su contribución ayudó a la renovación del clima tradicional en temas como el análisis financiero, basado en investigaciones enfocadas en el campo de la estructura de capital optimo en una empresa, que las llevó a que replantearan su estructura financiera.

Así pues, este economista quien murió el 3 de junio del 2000 a causa de un cáncer , tuvo una gran trayectoria a nivel académico y profesional, dio paso al desarrollo teórico sobre el análisis financiero de empresas y mercados capitales, lo que lo llevó a un reconocimiento internacional y a convertirse en uno de los íconos de la economía mundial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO