Muere Raúl García, fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

28 Diciembre 2022, 04:19 PM
Share
A sus 83 años falleció Raúl García, quien fundó y dirigió la Orquesta durante 25 años.

El maestro Raúl García fue el primer clarinetista del país que tocó este instrumento en la Orquesta Sinfónica hasta que se le ocurrió darle vida a una orquesta propia: la Filarmónica de Bogotá. Gracias a su trabajo en 1967 se reconoció la Orquesta formalmente en la ciudad

El maestro Raúl García, era de formación músico y físico matemático, se convirtió en él gran gestor del Sistema de Orquestas de la Filarmónica, en el que se destacan, además de la Orquesta Principal, los procesos formativos a jóvenes y niños de toda la ciudad.

En sus 55 años, y por iniciativa original del maestro Raúl García, la Filarmónica ha estado presente en todos los lugares y coyunturas de la ciudad, y ha sido protagonista de la innovación cultural. Fue el maestro García quien le dio un innovador giro a la concepción tradicional de lo que debía ser una Filarmónica, al realizar grabaciones de la música popular colombiana de los maestros José Barros, Lucho Bermúdez y otros, impulsando el acceso de las mayorías a la música sinfónica.

Otra propuesta innovadora del maestro Raúl García fue la creación del programa de televisión Música para Todos,  muy popular entre las décadas de los años setentas y noventas, y que se transmitió por la televisión pública. Dicho programa representó un hito en las formas de propagación y difusión de la música culta, e inspiró el programa de formación de la orquesta Filarmónica de Bogotá y por ello fue merecedor de varios premios en Colombia y el mundo.

El maestro Raúl García dejó la dirección de la Filarmónica en diciembre de 1990. Sin embargo la Orquesta ha preservado su esencia y propósito de trabajar por la construcción y fortalecimiento de la esfera pública de la ciudad. Su hijo, David García, es el actual director de la entidad.

La Orquesta estará informando públicamente, el día, hora y lugar en que sus músicos, amigos y servidores, realizarán un homenaje al maestro Raúl García.

Con información de la Filarmónica de Bogotá*

KienyKe Stories