Murió Alicia Alonso, figura del ballet latinoamericano

Publicado por: admin el Jue, 17/10/2019 - 11:49
Share
La legendaria bailarina de ballet cubana Alicia Alonso, una de las principales figuras de la danza en América Latina y el mundo, falleció este jueves a los 98 años en un hospital de La Habana, deja
Murió Alicia Alonso, figura del ballet latinoamericano
La legendaria bailarina de ballet cubana Alicia Alonso, una de las principales figuras de la danza en América Latina y el mundo, falleció este jueves a los 98 años en un hospital de La Habana, dejando un insuperable legado cultural, según el presidente Miguel Díaz-Canel. [single-related post_id="1197098"] "Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal", comentó el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter. A dos meses y tres días de cumplir 99 años, Alonso falleció en el Hospital CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas), de La Habana, a las 11 de la mañana por una baja fuerte de tensión arterial, según reportes de prensa.

La carrera de Alicia

Alonso es considerada como la prima ballerina assoluta cubana y una de las figuras más destacadas del ballet clásico, aportando su propio estilo a obras como "Carmen" y "Giselle", algunas de sus piezas más recordadas. Nacida el 21 de diciembre de 1920, la también coreógrafa y pedagoga inició en el baile a los nueve años. Alicia empezó su carrera en Nueva York, años más tarde, bailando en musicales como 'Great Lady' en 1938 y en 'Stars in your eyes' el año siguiente. [caption id="attachment_1198295" align="alignnone" width="1024"] Foto: Wikimedia[/caption] En su debut profesional, en Estados Unidos, integró el American Ballet Caravan y luego el Ballet Theatre de Nueva York. Sus versiones coreográficas de grandes clásicos aparecen incluidas en los repertorios de importantes compañías danzarías internacionales. Desde joven la bailarina tuvo un problema de visión en uno de sus ojos por lo que tenía que entrenar a sus compañeros de escenario para que las coreografías salieran bien. junto a su esposo, el coreógrafo Fernando Alonso, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso. Más tarde el lugar se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba, una de las más reconocidas compañías de danza clásica en el mundo. Con información de Sputnik.