Murió Germán Montoya, mano derecha del expresidente Virgilio Barco

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 27/05/2020 - 17:02
Share
Germán Montoya, mano derecha del expresidente Virgilio Barco, falleció este miércoles 27 de mayo.
Germán Montoya

El emprendedor y empresario, Germán Montoya, oriundo del suroeste de Antioquia, falleció este miércoles 27 de mayo. El hombre fue una ficha muy importante en el gobierno de Virgilio Barco, entre 1986 y 1990.

Su paso por la administración pública como secretario General de la Presidencia de la República durante el gobierno del expresidente Virgilio Barco lo consagró como un funcionario ágil, discreto y eficaz. Como empresario, Crysler Colmotores fue su principal aporte a la industria nacional. 

Con base en diversos testimonios de personajes de ese gobierno, el señor Germán Montoya tomó muchas decisiones importantes, particularmente al final de ese periodo presidencial, debido a la progresiva enfermedad del presidente Barco.

Es menester recordar que la revolución tecnológica en ese momento, y que maravilló al país, fue el uso del fax por primera vez, con el que se legalizó uno de los más delicados asuntos durante el periodo Barco Vargas.


Durante su paso por la Secretaría General de la Presidencia, German Montoya tuvo que enfrentar, junto con el presidente Virgilio Barco, un periodo muy difícil en el país, especialmente por la guerra entre el paramilitarimo y la guerrilla, y el flagelo del narcotráfico que encabezó Pablo Escobar.

Algunas personas señalan que sin duda fue el último de los grandes varones antioqueños. Jorge Cárdenas Gutiérrez, ex expresidente de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que Germán Montoya jugo un papel importantísimo en las compañías Coltejer, Industria Colombiana de Fertilizantes, Colmotores Caracol, Bavaria, entre otras. 

Por su parte, Diego Tobón, exembajador de Colombia en Rusia, señaló que Germán Montoya poseía "una gran inteligencia y capacidad empresarial, a pesar de no haber tenido educación universitaria. Enfrentó al narcotráfico con el gobierno del presidente Virgilio Barco y le golpearon con el secuestro y muerte de su hermana Marina. Un gran luchador y trabajador"