Sandy Carriello, la segunda mitad de un dúo icónico

Publicado por: erika.diaz el Mié, 23/12/2020 - 19:23
Share
Sandy Carriello era uno de los dos integrantes del exitoso dúo Sandy & Papo, que puso a bailar a los jóvenes de los años 90. Kienyke.com recuerda su trayectoria a manera de homenaje por su partida.
Sandy Carriello, la segunda mitad de un dúo icónico

Los MC son conocidos en la escena musical anglo por componer canciones con versos frescos y originales sobre una base musical popular y conocida; a esto se le llama sampleo. Un buen ejemplo de su arte es la canción You can’t touch this, de MC Hammer, que usó la base musical del éxito Super Freak de Rick James. La disputa por los derechos fue resuelta en un crédito compartido sobre la canción del MC. 

El arte de los MC en América Latina no era precisamente el trabajo más comercial al principio de los años 90. De hecho, el rap todavía no es muy acogido en la cultura de masas latina; es música de culto en las comunidades educadas y un sonido poco prestigioso entre las clases trabajadoras. Sin embargo, algunos elementos de la cultura urbana sí se han infiltrado en las pistas de baile desde esa época y hasta hoy. 

Ese fenómeno de crossing es, en parte, el secreto del éxito del reguetón: los intérpretes componen versos pegajosos sobre bases musicales conocidas y se visten con aires urbanos pero estilizados para el consumo. El mejor ejemplo actual de esto es Amarillo, una canción de J Balvin que samplea la canción Angela, de Saian Supa Crew, para hacer algo totalmente nuevo.

Hace tres décadas, algo parecido ocurría con el merengue house, una mezcla de géneros que dominaba las pistas de baile en América Latina. El grupo más representativo de ese género fue Proyecto Uno, pero también suenan nombres como Ilegales y Fulanito. Otro de esos grupos tuvo un éxito arrollador, por su calidad, y fugaz, por la pérdida repentina de uno de sus integrantes. Ese grupo era Sandy & Papo.

El dominicano Sandy Carriello era un fanático del rap y soñaba con convertirse en MC algún día. Era oyente asiduo de agrupaciones como Run-D.M.C., The Fat Boys y Public Enemy. 

A finales de los años 80 comenzó a inmiscuirse en la escena del rap de Santo Domingo con su original estilo para hacer versos. Por esa época conoció a Papo y se llevaron bien, pero en ese entonces eran de compañías rivales.

Tiempo después, Sandy abandonó la República Dominicana y se radicó en Nueva York en 1991. Allá se encontró con Papo y ambos comenzaron a tocar puertas en el mundo de la música. Incluso audicionaron para reemplazar integrantes del exitoso grupo Proyecto Uno, pero finalmente hicieron su grupo aparte.

Tuvieron la oportunidad de hacer un remix del gran éxito del merengue La dueña del swing, que es casi tan popular como la versión original. Su nombre empezó a sonar con fuerza en las discotecas.

Su primera producción musical como grupo, Sandy y Papo MC, incluyó su versión de I Like to Move It, del grupo Reel 2 Real, a la que llamaron “Mueve, mueve”. La versión fue un éxito que todavía se baila en estos días.

Su talento los llevó a recorrer toda América Latina en conciertos y apariciones de televisión. Incluso fueron ovacionados en el Festival de Viña del Mar de 1999.

La amistad de los MC duró doce años. En ese corto tiempo alcanzaron el éxito que deseaban sin mayores escándalos y con mucho esfuerzo, pero el grupo se disolvió de forma trágica y drástica en julio de 1999. 

Un accidente de tránsito causado por el alcohol acabó con la vida de Papo. Sandy se quedó sin su compañero. En el 2000, cuando estaba llegando el ocaso del merengue house, Sandy le dedicó su primer disco en solitario.

Sandy produjo dos álbumes más después de Homenaje a Papo. El último de ellos fue lanzado en 2010. Diez años después, Sandy murió por un infarto a los 48 años, en la ciudad que lo acogió y en el final de un año de fuertes pérdidas para todas las artes y oficios del mundo

Siga a KIENYKE en Google News