Pelé: ‘O rei’ que marcó el mayor legado del fútbol, a nivel mundial

29 Diciembre 2022, 02:39 PM
Share
Con una carrera más que exitosa en el fútbol mundial, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue un antes y un después para este deporte.

El 7 de septiembre de 1956 quedará marcado en los calendarios de Brasil, por cuenta del debut profesional de uno de los mejores atacantes de la historia del fútbol. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, partió la historia del fútbol en dos, siendo además uno de los precursores de las mejores jugadas que vemos en la modernidad.

De un humilde comienzo en Três Corações, estado de Minas Gerais, Pelé nació el 23 de octubre de 1940, en un país con muchos inconvenientes de pobreza, donde el que sería el mejor jugador de la historia para muchos de los conocedores del fútbol, sería criado por una familia que vivió y sintió el fútbol desde el principio.

A los 16 años debutó en el Santos de Brasil, uno de los mejores equipos de la historia de los años 50, donde militó hasta 1974. En este equipo tuvo la oportunidad de ganar una Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Copas Intercontinentales, dos Copas Libertadores, seis torneos locales, cuatro torneos interestatales y 10 campeonatos Paulistas.

Para complementar el palmarés que logró con el Santos, Pelé es el máximo anotador de la historia de este equipo con 643 anotaciones oficiales. Muchos en ese momento ya lo consideraban la máxima joya de la corona, debido a sus gambetas, sus dribles, jugadas espectaculares que incluían piruetas y volteretas.

Además del gran éxito que tuvo en el ámbito continental, el recuerdo más importante que quedará marcado en la historia del fútbol mundial fueron sus actuaciones en la Copa del Mundo. Allí, con la selección de Brasil, la cual venía golpeada en 1958 por el recordado ‘maracanazo’, logró su primer Mundial de la FIFA, ante una de las mejores selecciones de Europa, Suecia.

En ese momento se recuerda su gol en la final, cuando controló con su pierna derecha y dejó la pelota elevada para que pasara por encima del defensor, el cual le marcó su guayo en el muslo, pero que para Pelé no importó, ya que luego impactó con su pie derecho al portero, que vio cómo se infló la red del arco.

Desde ahí en adelante, ganó tres títulos del mundo con su selección, de los cuatro que disputó en su carrera, el único que no pudo lograr fue el de 1966, donde se lesionó en el primer partido y quedó por fuera de la cita orbital, al igual que Brasil, que no logró pasar de la fase de grupos.

En total fueron tres copas del mundo (1958, 1962 y 1970), marcó más de 750 goles en toda su carrera, jugó 831 partidos oficiales y tuvo más de 50 distinciones a nivel individual, donde las más reciente fue en el 2020 cuando recibió el Balón de Oro por su carrera futbolística y el aporte que le dio a uno de los deportes más vistos del mundo.

Además de todo su historial deportivo, Pelé participó en la política, fue actor, cantante y embajador de diversas organizaciones del fútbol, junto a diversas campañas publicitarias. Su ejemplo fue lo que más marcó a las generaciones que lo vieron activo, debido a que no fue una persona de escándalos o controversias.

El 29 de diciembre de 2022 quedará en la historia del fútbol. La muerte de Pelé será un golpe bastante fuerte para los aficionados a este deporte, ya que su legado, sus goles y su vida, han inspirado a millones a lo largo del mundo.

KienyKe Stories