¿Quién fue Efraín ‘Zipa’ Forero? legendario ciclista colombiano

12 Septiembre 2022, 08:36 PM
Share
El reconocido ciclista campeón de la Vuelta a Colombia falleció en Bogotá este lunes 12 de septiembre.

Efraín el ‘Zipa’ Forero fue un pionero del ciclismo profesional e Colombia. Fue campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, siendo esta la primera edición del certamen.  Su muerte se confirmó en Bogotá en las horas de la noche del 12 de septiembre de 2022.

También era apodado Zipa Indomable, fue un exciclista colombiano de ruta, ganador de 4 Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Ruta en 1950, 1953, 1954 y 1958. Fue la primera gran estrella del ciclismo colombiano que hoy despide a uno de sus mejores exponentes.

Durante la primera edición de la Vuelta a Colombia realizó el trayecto completo de 1254 kilómetros en poco más de 45 horas. Forero arrasó en esta primera edición, y aparte de su triunfo en la general, se impuso en siete de las diez etapas que constaba la prueba. Sin embargo, en las ediciones posteriores Efraín el ‘Zipa’ Forero no pudo revalidar su triunfo y solo volvió a subir al podio de la Vuelta, siendo segundo y tercero en dos ocasiones.

Forero nació el 4 de marzo de 1930 en Zipaquirá, Cundinamarca. Montado en su "caballito de acero" conquistó, con 20 años, su primer Campeonato Nacional de Ruta. Recientemente, Señal Colombia le hizo un homenaje en su programa ‘érase una voz’ en el que resaltó los logros más grandes de su carrera.

"Efraín Forero fue un joven campesino que motivó la creación de la Vuelta a Colombia. Un día fue a inscribirse para participar en una de las pruebas en Cundinamarca (...) vio unas revistas y se dio cuenta que ya se estaba disputando el Tour de Francia y el Giro de Italia y él en su cabeza dijo: '¿y por qué no hacemos una Vuelta a Colombia?'", asegura Indalecio Castellanos en su libro Todo tuvo un comienzo. El indomable Zipa.

Vale la pena recordar que el apodo del ‘Indomable Zipa’ se lo puso el narrador de ciclismo Carlos Arturo Rueda en una transmisión de la emisora Nueva Granada de Bogotá. Este se dio por su estilo al correr, siendo ‘indomable’ y el Zipa viene de su ciudad de nacimiento, Zipaquirá.

Hoy Colombia despide a un grande del ciclismo que abrió las puertas para que muchos otros se inspiraran y vieran en las dos ruedas una oportunidad de vida que, décadas después, daría triunfos olímpicos para el deporte nacional.

KienyKe Stories