Un día como hoy nació el recordado Ramón Valdés, el hombre que le dio vida a uno de los personajes más icónicos de la televisión hispanoamericana: el eterno cascarrabias de Don Ramón, del Chavo del 8.
Su nombre completo era Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo. Nació en la ciudad de México en 1923 y creció para ser un exitoso actor y humorista de su país.
Ramón Valdés viene de una familia de artistas, teniendo como hermanos a los reconocidos Germán Valdés, Antonio Valdés Castillo y Manuel Valdés, padre del cantante Cristian Castro; todos caracterizados por tener un gran talento y simpatía. Además cada uno tenía su propio sobrenombre, y así, Ramón era conocido como 'Mancho'.
[single-related post_id="743901"]
Pero el origen de su carrera se remonta a la época de oro del cine mexicano en los años 40, cuando actuó al lado de su hermano Tin Tan, Pedro Infante y Cantinflas en la cinta Calabacitas tiernas.
Chespirito
Cuando el guionista y actor Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, se encontraba armando el elenco de un nuevo programa de televisión, llamó de inmediato a Váldes ya que conocía su talento y quería que integrara el nuevo proyecto.
Así, en 1968 empieza a trabajar en la serie Los supergenios de la Mesa Cuadrada, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. En 1972 ese programa se transformó en Chespirito, que duró hasta 1973 en su primera versión emitida.
En 1971, Valdés, que había entablado amistad con "Chespirito", pasó a formar parte de la comedia El Chavo del Ocho, dirigida por Enrique Segoviano, donde encarnó el papel de Don Ramón, un habitante de la vecindad caracterizado por su holgazanería y exagerada vagancia; pero en especial por su eterna confrontación con el señor Barriga, doña Florinda y el Chavo, aunque en el fondo era un personaje de gran corazón y ternura.
Gómez bolaños le ofreció ese personaje pensando en ese era el actor ideal para darle vida, ya que su idea era que Valdés actuara como acostumbraba a ser en su vida cotidiana o como le especificó Gómez Bolaños "sé tú mismo", con lo que su popularidad se consolidó y creció a dimensiones que nunca consiguió en otros proyectos.
Ramón Valdés solía ser una persona muy sencilla, tal cual salía en la serie de Roberto Gómez Bolaños era como a diario vestía, es decir, con pantalón de jean, camiseta y gorrita.En 1972 comenzó El Chapulín Colorado, una comedía en el cual realizó las interpretaciones de "Súper Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra", "Tripa Seca" y el "Peterete" (en este último, haciendo comparsa con el "Chómpiras"). Con todas estas personificaciones Valdés pudo alcanzar un alto reconocimiento y protagonismo. Se convirtió en uno de los actores más queridos de la televisión mexicana. En 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumores indican que esto fue producto de desacuerdos surgidos debido al salario, mientras otros afirman que las diferencias personales entre sus compañeros de trabajo se hacían cada vez más fuertes y eventualmente esto conllevó a una separación definitiva. En una entrevista, Esteban Valdés, hijo del actor, declaró que la salida de su padre se debió a que Florinda Meza, pareja de Gómez Bolaños, quería tener el control absoluto sobre el programa. [single-related post_id="740539"] El 9 de agosto de 1988 el recordado intérprete falleció a los 64 años tras luchar por varios años contra un cáncer de estómago que terminó por hacer metástasis en su médula espinal. Fumador de toda la vida, según recuerdan sus cercanos en diversas entrevistas, no era raro verlo con un cigarrillo incluso en los sets de grabación. Hoy en día 'Moncho' sigue siendo recordado por siempre recibir las cachetadas de Doña Florinda, ser enemigo del trabajo y el inquilino de la eterna deuda con el Señor Barriga.