Siete años sin el “Maestro Escalona”

Siete años sin el “Maestro Escalona”

14 de mayo del 2016

Rafael Calixto Escalona Martínez nació en Patillal, Cesar, el 27 de mayo de 1927. Su hogar fue conformado por nueve hermanos y sus padres, Clemente Escalona (coronel en la guerra de los Mil Días) y Margarita Martínez.

El “Maestro Escalona” compuso su primer vallenato en febrero de 1943 a la edad de 15 años, titulado “A mi maestro, mi primera canción”, que fue un homenaje al profesor Heriberto Castañeda, quien se preocupaba porque Escalona no solo aprendiera las cosas básicas de la escuela, sino también su formación como persona. Esta canción en la vida del artista vallenato fue el primer escalón, que antecedió a los 85 que siguieron en su carrera musical.

Sus vallenatos mostraban un recorrido por la vida y las experiencias del compositor, además de describir el departamento del Magdalena. Gracias a su música, Escalona recibió muchos homenajes en vida y algunas condecoraciones. También llegó a ser embajador de Colombia en Panamá, pero quizás los más grandes reconocimientos que obtuvo en su vida fueron los realizados por Gabriel García Márquez en libros como ‘El coronel no tiene quién le escriba’ y el que le dio el Nobel de Literatura, ‘Cien años de soledad’, donde mencionaba la música del Maestro y resaltaba su gran aporte a la cultura vallenata.

En 1991, el Maestro Escalona escribe su primera obra literaria que llamó ‘La casa en el aire’, en la cual narró la primera parte de su biografía, mostrando la infancia de Escalona, un niño que es soñador y aventurero, siempre guiado por el Viejo Pedro (un personaje del pueblo en el que vivía), quien se convertiría en la inspiración para contar las historias de su pueblo y la magia de su tierra.

El compositor de canciones como ‘La casa en el aire’, ‘Jaime Molina’, ‘El testamento’, ‘El arcoiris’ y ‘El hambre del Liceo’, entre otros; recibió en 2005 un premio por su trayectoria musical en el ‘Rockefeller Center’ de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.

Para el 2006, Escalona publica su segunda obra literaria llamada ‘Nicolás Lagartija’, un cuento en el que muestra su experiencia como agricultor en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luego de una larga carrera, una complicación en la respiración, sumada a una insuficiencia hepática y problemas intestinales, le ganaron la batalla al Maestro escalona y falleció en Bogotá el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 pm.