Simone de Beauvoir fue una de las mujeres más célebres del siglo XX. Filosofa, profesora, pensadora y escritora, discutió y libró luchas desde la escritura por su independencia y la liberación femenina. Simone escribió cinco novelas, más de 20 ensayos y diarios. Su obra se centra en temas como reflexiones personales, sexo, feminismo y existencialismo.
Simone nació un día como hoy hace 110 años, en París. Su familia ostentaba cierta cantidad de dinero para la época pero por malas decisiones financieras del padre, los dineros de la familia no perduraron mucho tiempo. Durante su niñez, y aunque su familia era profundamente cristiana, Simone renunció a cualquier dogma religioso desde los catorce años.
[single-related post_id="780817"]
Así mismo, acorde con sus convicciones filosóficas, la escritora renunció al tradicional e impuesto papel de la mujer dentro del hogar, por ello tomó la decisión, luego de graduarse de la Sorbona, de ser profesora.
"No aceptaba que un hombre frustrara mis responsabilidades (…) una madre de familia está siempre flanqueada de un marido; mil tareas fastidiosas la abruman.", ella, en vez de hijos, quería formar almas, dice Karine Tinat en una biografía sobre la escritora.
Con esa misma determinación, y la negativa a una relación bajo las normas tradicionales, se unió al escritor francés Jean Paul Sartre, tanto por la capacidad intelectual de este, como porque se sentía en una relación que no desconocía su capacidad de discusión. Esa unión, que nunca fue formal, tampoco fue monogámica, tanto Sartre como Simone, tuvieron otras relaciones por fuera.
Cuando Simone de Beauvoir escribió "El segundo sexo", en 1949 suscitó una polémica en Francia, pero también inició su reconocimiento entre los pensadores del siglo XX. "Al escribirlo medí lo que los separaba; lo que sostuve es que esas desemejanzas son de orden cultural y no natural", dijo en su momento Simone.
Hasta los amigos con quienes creó la revista Tiempos Violentos la rechazaron, François Mauriac y Albert Camus, este último dijo que el libro ridiculizaba al macho francés, según cuenta Tinat en la biografía sobre Simone. Hasta el Vaticano y el Partido Comunista rechazaron la obra.
[single-related post_id="716737"]
Si aún hoy en día es difícil luchar por las libertades sexuales y los derechos de la mujer, aún peor fue en la época de Simone de Beauvoir, la pensadora logró expresar sus pensamientos y creencias, poner en el debate intelectual la sexualidad y el feminismo y ser una de las referentes de esta corriente a nivel mundial.
Así logró publicar novelas como Todos los hombres son mortales (1946) y Los mandarines (1954), Diarios como Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960) y La fuerza de las cosas (1963); ensayos como El existencialismo y la sabiduría de los pueblos (1948), El segundo sexo (1949) y La vejez (1970). Entre muchos otros que constituyen su obra completa de pensamientos y reflexiones de su vida y de la mujer del siglo XX.
Simone de Beauvoir: ni madre ni esposa, una mujer libre
Mar, 09/01/2018 - 14:59
Simone de Beauvoir fue una de las mujeres más célebres del siglo XX. Filosofa, profesora, pensadora y escritora, discutió y libró luchas desde la escritura por su independencia y la liberación fe