¿Quién era Toto Vega, actor y director fallecido en Barichara?

26 Septiembre 2022, 08:30 AM
Share
La muerte de Toto Vega, oriundo de Vélez, Santander, fue una sorpresa muy grande para sus allegados y conocidos.

Ariosto Vega, más conocido como Toto Vega, fue un actor, director y gestor cultural, nacido en Vélez, Santander. Durante sus 30 años de carrera tuvo la oportunidad de aparecer en más de 50 producciones entre el cine y la televisión, donde se le recuerda por sus papeles en ‘Bolívar’ y en ‘Escobar, El Patrón del mal’.

Toto Vega fue una persona muy activa dentro del mundo del espectáculo, durante varios años, donde era reconocido por sus colegas en el cine y la televisión. El oriundo de Santander comenzó en el mundo de la actuación en los noventas, cuando actuó en ‘La mujer doble’.

Después de su debut en la televisión, Toto Vega tuvo un buen reconocimiento por parte del mundo actoral, luego de su papel en ‘De pies a cabeza’, una serie muy recordada por las generaciones pasadas, en la que el actor colombiano comenzó a darse a conocer en la industria.

En los años 2000 y luego de varios papeles secundarios, Toto Vega comenzó a darse a conocer en papeles más grandes, como el de detective en ‘Todos quieren con Marilyn’. También estuvo en ‘Sofía dame tiempo’, interpretando al ‘Sargento Díaz’ en el año 2003, la cual fue emitida en la televisión internacional, a través del canal Telemundo.

Aunque sus comienzos en el cine fueron durante el 2003 con la película ‘Visitas’, Toto Vega se destacó en otros papeles durante su carrera, pues fueron al menos 13 papeles más los que obtuvo para largometrajes. ‘Cuando los hombres quedan solos’ (2019), ‘Las horas contadas’ (2015), ‘Tiempo muerto’ (2015), fueron solo algunas de las producciones en las que el veleño que murió a sus 52 años apareció. 

Por otro lado, Toto Vega fue un hombre que siempre buscó trabajar por la cultura, por lo que terminó siendo uno de los gestores culturales más importantes del país, propósito que lo encaminó a crear el Festival del Cine Verde de Barichara con el que buscaba hablar sobre el cuidado del medio ambiente y su cuidado. 

Con este festival, el actor santandereano alzó su voz por la defensa del Páramo de Santurbán, un ecosistema que permite que más de 2 millones de personas tengan agua en su departamento y que ha librado un largo pleito con multinacionales que piden poder operar en esta zona protegida. 

Además, Vega también fue uno de los artistas en pronunciarse frente a la ley de actores, así como diferentes causas sociales, por lo que muchas personalidades políticas se han pronunciado por su muerte, entre ellos Gustavo Petro, presidente de Colombia y su vicepresidenta Francia Márquez que incluso compartió una foto con el santandereano y su esposa, Nórida Rodríguez. 

No hay duda que la muerte del actor colombiano enluta al teatro y cine colombiano y deja un vacío en sus familiares, amigos y colegas que desde ya lo recuerdan con cariño por su entrega y trabajo a esta profesión y a la cultura no solo de Santander sino de todo un país. 

KienyKe Stories