Yukio Mishima

Yukio Mishima

25 de noviembre del 2010

Desde joven tuvo una fijación especial por el antiguo código de honor de los samuráis, Bushido. El 25 de noviembre de 1970 se suicidó por medio del ritual japonés harakiri, que preparó cuidadosamente durante algo más de un año.

Lo crió su abuela paterna Natsu Nagai quién provenía de una familia samurái, y le inculcó el gusto por el retorno a las virtudes ancestrales de sus antepasados, además de la fascinación por la muerte y el ritual, que fue una constante en toda su obra. Yukio Mishima seudónimo de Kimitaka Hiraoka Yukio Mishima nació en Tokio, Japón el 14 de enero de 1925.

A los doce años escribió sus primeros escritos, fue un lector asiduo de las obras del Rainer Maria Rilke, poeta; y Oscar Wilde, escritor y dramaturgo. Durante su carrera escribió cuarenta novelas, veinte relatos, 18 obras de teatro. El tema central de su obra, es la dicotomía entre los valores tradicionales de Japón y la esterilidad espiritual de la vida contemporánea. Es considerado por muchos críticos como el más importante novelista Japonés del siglo XX.

Se graduó como profesional en derecho de la Universidad de Tokio y trabajó en el Ministerio de Hacienda de su país. Después que publicó su primera obra, Confesiones de una máscara, donde se dice que aceptó su homosexualidad en 1948, se convirtió en un escritor popular, con éxito en las décadas siguientes. Fue nominado tres veces para el premio nobel de literatura. El pabellón de oro (1956), El marino que perdió la Gracia del mar (1963) y El mar de la fertilidad (1970), están dentro de sus obras más destacadas.