Remberto Burgos de la Espriella.

Médico Neurocirujano, miembro Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Remberto Burgos de la Espriella.

Cuando la serotonina es el cobre

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y son responsables de la comunicación entre las neuronas. Tienen propiedades diferentes: hay un grupo llamados excitatorios (estimulan la actividad neuronal) como la dopamina, la adrenalina y muy especial la serotonina. Otros son los inhibitorios, señalamos el GABA (acido aminobutírico, encauzan la comunicación neuronal). Su equilibrio en el cerebro regula nuestro comportamiento y guardan relación con ciertas enfermedades, pero sobre todo con el estado de ánimo. Algunos ejemplos: cuando se disminuye la concentración de dopamina el paciente presenta Enfermedad de Parkinson. En las respuestas al miedo o emergencia predomina la noradrenalina y en los estados afectivos como la depresión los niveles de la serotonina están disminuidos.

Estos mensajeros llevan la información a través de las vías nerviosas, y para que el impulso nervioso viaje se acude al lenguaje neuronal. Esta expresión se logra mediante la comunicación eléctrica del cerebro: las sinapsis cual frases, y los neurotransmisores las palabras. Entre cada una de las sinapsis hay una pequeña hendidura “espacio” que es la distancia neuronal. Allí en su extremo un botón terminal “como un diptongo” donde en pequeñas vesículas se acumulan en sacos estos geniales mensajeros. Con el estímulo eléctrico sueltan el mensajero hacia los receptores de la neurona vecina y así se forma el dialogo, la sinapsis química.

No hay duda de que la serotonina está de moda. Influye en el estado de ánimo y es clave en procesos cognitivos como la memoria. Hay dos empresas corporales que la producen: la cerebral y la de mayor fuente está en el intestino. Hay una alteración mental que guarda estrecha relación con los niveles de la serotonina y es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Las escenas en la popular película Mejor Imposible lo recuerdan; no pisar las líneas de las baldosas cuando se camina, lavarse las manos en forma reiterada hasta lastimarse, el ritual con los cubiertos antes de comer etc. Aparece primero la obsesión, como un pensamiento intruso dominante que obliga al paciente a realizar un acto motor repetido. ¡Son incontrolables! Puede ser invalidante para el enfermo pues se gasta una cantidad de tiempo en ejecutar estos rituales y el tiempo útil del día pasa volando. Su descripción original tiene 150 años y fue conocida como la “locura de duda” pues el enfermo no sabe con certeza si ejecuto al pie de la letra todas las manías. Después de 10 veces de comprobación: ¿cerré la puerta?  ¿apague el gas? Los pensamientos entremetidos los invaden y las repeticiones los agotan.

Quizá una de las formas de alteración de la salud mental vistas hoy son las exageraciones obsesivas de los protocolos de bioseguridad recomendado durante la pandemia del COVID-19. Lavado de manos 50 veces al día, no se toca nada sin haberlo desinfectado previamente, las chapas de las puertas se empapan de gel. En los enfermos con TOC se aumentan las ideas de contaminación en un 50% y deterioro significativo en su calidad de vida 65%.

Esta calificada por la OMS como una de las 10 primeras causas de incapacidad y lo curioso es que muchas veces puede pasar inadvertida. Se calcula que afecta el 3% de la población. y estudios epidemiológicos en Colombia, informan que la prevalencia es del 7.4% en adolescentes. La mitad de los casos empiezan desde la niñez. No hay una causa establecida pero los antecedentes familiares juegan papel importante. Igualmente, los abusos y maltratos infantiles y algunas publicaciones lo mencionan más frecuente en la población infantil que trabaja. La vulnerabilidad del individuo está marcada por los genes y no hay duda de que en el TOC esto lo condiciona. Genética, familia y ambiente. En este último influye: situaciones de estrés, retos inmensos, nuevas responsabilidades y estado de ánimo negativos.

Control de enfermedad es el propósito de la terapia; medicamentos, psicoterapia y en especial el tratamiento cognitivo conductual es el de elección. Permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un porcentaje del 70 % de los enfermos se mejoran o controlan -siempre y cuando sean adherentes al tratamiento- pero en el 30% de los casos las recaídas y deterioro son la norma. Este subgrupo de pacientes tiene severos estados de depresión e ideas suicidas. La psicocirugía ha evolucionado desde la radiocirugía hasta la estimulación cerebral profunda y vemos optimistas que ya estamos cerca del 50% de buenos resultados en estos casos refractarios. ¡Recomposición de estos circuitos cortico-basales!

Diptongo. Serotonina: marcapasos chileno.

Creado Por
Remberto Burgos de la Espriella.
Más KienyKe
Los niños tienen un estilo de vida que necesita de ciertas comodidades a la hora de vestir, sobre todo hablando de calzado.
Yina Calderón se pronunció sobre una tutela que le puso Carolina Cruz y tuvo que acatar una sanción.
El artista caleño estrena el video de su sencillo 'Demasiado pa' mi', en compañía de la polémica influencer.
Al parecer Aida Victoria Merlano podría estar esperando a su primer bebé, esta es la foto que sería la pista.