Magallanes y su estrecho - Primer cruce del mismo

Publicado por: maria.vargas el Vie, 02/04/2021 - 10:19
Share
Por: CN (RA) Mario Rubianogroot Román, “Papayo el Velachero”.
Magallanes y su estrecho - Primer cruce del mismo

Desde hace dos años se vienen haciendo celebraciones del quinto centenario de la salida de gran navegante Fernando de Magallanes y su Armada del Moluco (Maluco le dicen otros); que el día 21 de octubre del 2020, los 500 años en que el entró al estrecho (que hoy día lleva su nombre) y “descubrió” el paso al Pacifico y hacia las Molucas, sin necesidad de rodear el Cabo de la Buena Esperanza, en Suráfrica y continuar navegando por el Indico, hasta llegar a los “Mares del Sur”, como llamaban al Pacifico; igual el quinto centenario de su muerte como veremos mas adelante. Es de anotar que algo más de 300 años después, inició la cartografía de dicho Estrecho y la Tierra del Fuego, el gran navegante, temerario y osado Capitán Robert FitzRoy, a bordo del HMS “Beagle” y facilitó de alguna manera, la navegación para evitar accidentes fatales.

Debido a eso, la Armada de Chile en unión con la Armada de España, celebraron dicho evento y en el Puerto de Punta Arenas, se reunieron los dos veleros hermanos, gemelos, dicen otros, “Juan Sebastián Elcano” y el “Esmeralda”, pues fueron construidos en los Astilleros “Echevarrieta y Larrinaga”, el primero en 1927 y el segundo (que antes era el “Juan de Austria”) en 1946. Vemos los “Bergantín Goleta”, de 4 palos y el primero en cruz, con 4 vergas.

Y 160 años después, y durante el año de 1987, el B.E. ARC “Gloria”, realizó tres (3) cruceros: el de los Cadetes, el de los Grumetes de Barranquilla y el de la Reserva de Profesionales a nivel Nacional, razón por la cual el primero de ellos zarpó en Febrero y cruzar por primera vez en la Historia de la Marina colombiana el llamado “Estrecho de Magallanes”que ha sido durante siglos el terror de los navegantes ; canal interoceánico que se prolonga de Oriente a Poniente (del Atlántico al Pacifico) a través de 583 kilómetros de longitud y ancho de 3 Km., en su parte más angosta, de 35 a 40 Km. en otras. Sus mayores atractivos lo constituyen la posición geoestratégica, respecto de su uso como ruta transoceánica para el transporte marítimo internacional, como también su trascendencia histórica y fauna marina que se puede observar. En nuestro caso, durante plena estación Invernal.

Magallanes y su estrecho - Primer cruce del mismo

El velero bergantin “Escuela” al mando del gran marino y navegante CFESP Ricardo Alberto Rosero Erazo y yo como el Segundo, inició dicho periplo desde Cartagena hasta Puerto de la Cruz en Venezuela; en la derrota a Río de Janeiro en Brasil, se nos presentò que el joven cadete German Alirio Peña tuvo apendicitis y fue necesario que el medico TF Fabio Gomez lo operara, para lo cual fue imperativo ubicar el velero a navegar con viento de popa, solo con velas cuadras y procurar  “cero” movimiento; al final los resultados de la operación fueron optimos. Nos dirijimos hacia el sector “Meridional” enfrentando los “Pamperos” (vientos anticiclonicos), atravesar el “Bajo Ingles” frente a Montevideo, remontar el rio de la Plata y arribar a  Buenos Aires en Argentina,  donde se embarcaron dos oficiales de la Armada de Chile, Tenientes Primeros Juan Carlos Ortiz Espinosa y Gonzalo López Pérez, quienes servirian de practicos y asesores para la travesia del estrecho.

En puerto “Madero” (hoy dia Nuevo Puerto), se programò abordo, ademas de una visita, una “Conferencia” con el sobreviviente Capitan de Navio Hector Elias Bonzo (qepd), Comandante del ARA “General Belgrano” Crucero  ligero, torpedeado y hundido por el submarino Ingles “HMS Conqueror”. Interesante relato de esa accion de la guerra de las Malvinas. Supe que el 18 de febrero del 2021, falleciò el Suboficial Jefe Ramon Barrionuevo, quien junto con el comandante fueron los ultimos en saltar del crucero ya a punto de irse a pique.

El 25 de abril la unidad (El “Gloria”) entró en el Estrecho de Magallanes por la Punta de Dungeness (Cabo de las Virgenes, mencionado por Pigafetta el cronista), y fondeó en Bahía Posesión esperando la “Estoa”, punto muerto entre la más alta marea y el inicio del descenso. Punta Dungeness, se dice que es el último punto de Chile continental, llamado “Nombre de Jesús”. Existe un viejo faro, famoso para todos los marinos del mundo, además del Cementerio de los Fareros. Observamos tambien el Faro “Posesion” en el punto septentrional. En ese mismo fondeadero estuvo el navegante portugués Fernando de Magallanes hizo mas de 500 años, cuando inició la expedición que dio la primera vuelta al mundo y descubrió el estrecho austral que lleva su nombre. ..... Recordemos un poco la historia.

Difícil resumir lo que dice Stefan Zweig en sus “Obras Completas” (pp.665-875) con respecto a Fernáo de Magelhaes, Portugués de nacimiento, “...que en los primeros años del nuevo siglo, necesitan descubrir una paso hacia los “Mares del Sur” (Pacifico) y llegar a la Isla de las Especies, y Magallanes después de varias experiencias hacia la India y en su afán de expedicionar dicha ruta, el 10 de Agosto de 1519, en representacion del rey y emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romanico Germanico, partió de Sevilla hacia la “Especiería Indica” (Islas Molucas en la India) con cinco naves: La “Trinidad”, nave capitana; la “Concepción”, con Juan Sebastián Elcano como su contramaestre; la “San Antonio”, la “Santiago” y la “Victoria”, que fue la única que regresó a España, y unos 250 hombres, entre los que figuraba Antonio de Pigafetta, cronista del viaje. Durante más de un mes permanecieron en el Puerto de Sanlúcar de Barrameda, y por fin el 20 de septiembre de 1519 Magallanes puso rumbo a Sudamérica.

Magallanes y su estrecho - Primer cruce del mismo 1

Tras aprovisionarse en el archipiélago de las Islas Canarias, y luego de entrar a la Bahía de Río de Janeiro y explorar el estuario de la Plata, el 31 de marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián (Lat. 49° S), donde invernaron cerca de cinco meses. Allí Magallanes tuvo que sofocar un motín y perder la “Santiago” en labores de exploración y más adelante la “San Antonio” que desertó”. “Iniciada la navegación, el 21 de octubre entraron en el deseado estrecho, al que Magallanes llamó de “Todos los Santos” …. "La ruta es intrincada y el alma se turba -decía Magallanes -y teniendo por única compañía el salvaje himno incomprensible del viento que zumba y chilla, entre los cerros" y después de dudosas navegaciones en aguas oscuras, peligrosas y misteriosas, por fiordos, ensenadas, rios y recaladas salieron triunfalmente al océano Pacífico el 28 de noviembre…”. Quiero referirme a Mauricio Obregon en su libro de “De los Argonautas o los Astronautas-Historia de los descubrimientos” en su pag. 178 que a la letra dice: “Al estrecho lo bautizò <Todos los Santos>, pero la posteridad esta vez hizo justicia y le puso el nombre de su descubridor….. Asi pasò la armada en silencio bajo la solemne cantata de glaciales verdes, negros acantilados y cumbres nevadas del Estrecho Occidental, el mas bello del mundo para Pigafetta y para Obregon tambien. Y la fecha indicada, Fernando de Magallanes doblò el cabo “Fermoso” o “Deseado” y desembocò en el mar del Sur, el lento ritmo de cuyas olas le hablaban ya de distancias desconocidas”. Igual no puedo dejar de comentar la novela de Patricia Cerdà, “Bajo la Cruz del Sur”, que con una mirada nueva, y con impecable realismo, nos relata la dureza de la vida a bordo de las antiguas naves de conquista y la mentalidad de los hombres de la “Armada del Moluco”.

Ya para terminar con este mini relato historico, al año siguiente (1521) en los “Mares del Sur” (Pacifico) buscando las islas de las Espicerias, Magallanes y los suyos, llegaron a la isla de Cebù, perteneciente al archipielago que mas tarde se conoce como “Islas Filipinas” (en honor a Felipe II); el 27 de abril Magallanes perece en la “Batalla de Mactan” luchando con una tribu cebuana en dicho islote; el 2 de mayo, el nuevo jefe de la expedicion capitan de la nave “Trinidad” Gonzalo Gomez de Espinosa, al no tener suficiente tripulacion para navegar tres naves, resuelve destruir (quemar) la “Concepcion”, quedando al mando de la “Victoria” el capitan Juan Sebastian Elcano; en diciembre de ese mismo año la “Trinidad” estaba “haciendo agua” y navegaba mal, que se quedò en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacifico hasta Panama. La “Victoria” fue la unica que circunnavegò el globo por el Oeste, pero eso es otra historia que pretendo relatar en diferente crònica.

Próxima entrega: 16 de abril de 2021...