‘Mejor normalidad’ y Transformación Digital

Publicado por: maria.vargas el Vie, 10/07/2020 - 08:33
Share
Por: Hanoi Morillo.
Hanoi Morillo

"Transformación Digital" es más que un proceso o una simple expresión de moda. Puede abrir puertas a un potencial ilimitado al expandir y mejorar las capacidades y avanzar en todas las industrias. Sin embargo, durante este tiempo turbulento, la Transformación Digital se ha convertido en sinónimo de supervivencia y en un llamado de atención para que los líderes empresariales la adopten.

Personalmente defino Transformación Digital como el uso de tecnología para mejorar radicalmente los resultados de una empresa, siendo sus pilares fundamentales los clientes y los empleados. ¿Cómo defines tú la Transformación Digital? 

Probablemente hayas visto las discusiones en las redes sociales sobre el efecto de la pandemia en la Transformación Digital. Una de las imágenes más populares que circulan en estos días es esta:

transformación digital Hanoi Morillo

El Covid-19 está impulsando la Transformación Digital más que cualquier Presidente de empresa o director de Tecnología. Esto no es una broma sino la nueva realidad del campo. Esta situación influye significativamente en la forma en que las empresas dirigen sus negocios y gestionan a su gente. La continuidad del negocio hoy parece imposible sin la tecnología adecuada y sin esa famosa “Transformación Digital”. 

Las empresas se han visto obligadas a escalar rápidamente para satisfacer las demandas de una fuerza laboral descentralizada. Las instalaciones físicas han cambiado el negocio fuera de línea a línea y domicilios.  Las curvas de adopción de tecnología que generalmente han tomado meses o años se han acelerado en cuestión de días o semanas.

La velocidad a la que la TI (Tecnología de Información) tuvo que adaptarse durante la pandemia, y la necesidad de enfoque láser, proporcionó exactamente el impulso que muchos líderes necesitaban para acelerar ciertos objetivos de Transformación Digital.

Antes de la pandemia, el 70 % de las empresas tenían una estrategia de Transformación Digital o estaban trabajando en ella, pero la pandemia las obligó a acelerar e implementar nuevas iniciativas.

En una situación de evolución tan rápida, es increíblemente difícil equilibrar lo que es mejor para una empresa: proteger a sus empleados y aun así ofrecer una gran experiencia a los clientes con la estrategia y las herramientas adecuadas. Además, debemos comprender que es poco probable que las cosas vuelvan a la normalidad después de la pandemia.  De hecho, es responsabilidad de todos que la ‘nueva normalidad’ sea una ‘mejor normalidad’.

Los beneficios de contar con las herramientas digitales adecuadas durante una crisis como la que nos ha evidenciado el Covid-19 son obvios y significativos. La forma en que hacemos negocios ha cambiado drásticamente en los últimos meses y solo las empresas que se adaptan a estos cambios pueden tener éxito. ¿Quiénes os estáis arrepintiendo de no haber habilitado antes redes privadas virtuales (VPN)?, ¿cuántos dudabais de la productividad de nuestros equipos trabajando en remoto?, ¿cuántos dudabais de la importancia de la Transformación Digital?, ¿cuántas empresas no creían en la importancia de tener una ‘cultura digital’? ¡Estamos en un gran momento de reflexión, pero sobre todo de acción!

Algo que no podemos ignorar es que, al adoptar la Transformación Digital, las empresas pueden mantener su capacidad de garantizar funciones esenciales durante y después de la pandemia. Juntando experiencia personal y tras hablar con colegas, excompañeros de trabajo en empresas como Google e IBM y dar una llamadita a varios de mis contactos en varias partes del mundo, todos resaltamos tres impactos positivos de esta acelerada transformación impulsada por el Covid-19:

1- Aceptación e incorporación del trabajo desde casa y una mejor habilidad corporativa de colaborar y comunicar virtualmente de forma efectiva. 

2 - Repensar en nuestros negocios con una mentalidad ‘online first’.  

3 - Amplio reconocimiento del valor de la Transformación Digital y la Tecnología de la Información entre todos los empleados. 

¿Qué impactos positivos estás observando tú?, ¿cuáles son tus mayores desafíos? Me encantaría leer vuestras opiniones. 

Por: Hanoi Morillo

Experta Global en Transformación Digital