28 mil millas alrededor del globo - Parte VI

Esta es la última entrega de una serie de seis columnas de la Crónica de la Vuelta al Mundo, titulada "28 Mil Millas Alrededor del Globo". 

Sexta entrega: 

VI. MAR TASMANICO:

Ya tuve la oportunidad de escribir esta crónica (“Singladuras por el Mar Tasmánico”), la cual fue publicada en el famoso periódico digital “KienyKe.com” en dos entregas a finales de noviembre y principios de diciembre del 2020, año de la Pandemia.

VII. "BOSTON TEAPOT TROPHEE".

En esta navegación o pierna, que alcanzó los 30 días, cruzamos por fin la línea internacional del tiempo o meridiano 180° en latitud 47° 0,5' S; estamos en el día 6 de junio a las 23:00 horas y como habíamos adelantado una hora cada 15°, llegamos al punto de tener 17 horas adelantados de Colombia y que al sobrepasar dicho meridiano atrasamos los relojes 24 horas, o sea repetimos el mismo sábado y quedamos a 7 horas más temprano de nuestro País.

Lo interesante es que se repitió un sábado y quien cumplía ese día, cumplió dos veces ¿Cómo la ven? Igual que con el "Ecuador", aquí también hay bautizo y todos fuimos aceptados a los "Solemnes Misterios de la Antigua Orden de las Profundidades", regentada por el Gran Dragón Chino; Pregunto yo: ¿estaríamos cerca?

La palabra del marino, es como la palabra del "gallero": hay que creerle. Existe el trofeo “Boston Teapot Trophee” y normalmente lo gana un velero (“Tall Ship”) cada año; la idea es que se navegue la mayor distancia en cinco (5) días, lo que vale decir la velocidad promedio, es la ganadora.

El velero que compite, debe "parar" completamente su motor, anunciar el número de revoluciones que indique el registro, anunciar igualmente su posición (latitud y longitud) y destino. El comandante y la tripulación del Gloria, participamos, en la ruta Wellington (Nueva Zelanda) a Valparaíso (Chile), con excelentes vientos de través hacia bolina, navegación también por circulo máximo, donde logramos bajar hasta la latitud 50° Sur (“50 Chillones”) y cayó abundante nieve.

El hecho es que fue anunciado con regocijo por los amplificadores que habíamos "batido" el récord de la velocidad, al alcanzar una nueva marca de 1.058 millas navegadas para un promedio de 8.53 nudos (milla marina por hora); el año anterior lo ganó el “Gorch Fock” (alemán) con 9,60 nudos y el año siguiente el “Esmeralda" (chileno), con 8,27 nudos, buque escuela con quien peleamos el primer puesto este año. Anoto, casi nos quedamos calvos por la gran velocidad alcanzada.

Llegamos a Valparaíso y ya en ese momento habíamos Circunnavegado el Globo, pero pasando dos de los tres Cabos, que comente antes, pues al sobrepasar el meridiano 74°W, que es el de Colombia para llegar al 71°W que es el de Chile. Como diría el entonces el TN Luis Fernando Díaz, "... ya podemos usar la "candonga" que usan los piratas, en la oreja derecha, (o los tres anillos) porque le han dado la "Vuelta al Mundo"...". En esa época, y no estoy seguro, si hoy también, nos hubieran llamado la atención en la Armada, por tendencias extrañas a lo convencional y/o normal.

VIII. AGUAS AMERICANAS Y SALTO DEL CANGURO

Valparaíso y Viña del Mar, la una Puerto y la otra Playa; desfilamos con armas, en esa época se podía, aunque ya había sido electo el Dr. Salvador Allende P., como presidente de Chile, frente al monumento de Arturo Pratt, héroe Naval Chileno. Nos llevaron a la Escuela de equitación "La Quillota" en cercanías de Viña y vimos las películas cuando el caballo chileno "Guaso" superaba la marca mundial de salto a 2,15 metros y montamos en coche. Volvimos a encontrar el "calor humano" en sus gentes y después de 4 días de cultura y aprendizaje profesional, zarpamos hacia el norte en busca de "aguas cálidas".... nuestras aguas, así sean tormentosas.

Nada raro, piernas más cortas; vino "El Callao" puerto Limeño y peruano con su permanente "garúa", flota pesquera abundante y maestros de nuestra futura flotilla de Submarinos, nuevamente la línea Ecuatorial sin celebración, Guayaquil precioso puerto marinero, con su Academia Naval y el "Sucre" (moneda ecuatoriana) que rendia y finalmente aguas del Pacífico colombiano, para "recalar" en Buenaventura; nos despachan a Cali por dos días y nos alojan en la escuela militar de aviación "Marco Fidel Suárez"; nuestra celebración se vio opacada, pues había elecciones y la gente estaba "acuartelada".

No importó, hubo fiesta y reencuentros de familias y amigos. A "Chis", a quien nombré anteriormente, estaba SS (Sin Salida) y no viajó a Cali; su señora Madre le estaba esperando en la Sultana del Valle y soltó la frase reveladora: "Los Cadetes navales son los peores hijos de las mejores familias de Colombia", y resolvió viajar a Buenaventura para ver a su adorado hijo.

Zarpamos de Buenaventura y al otro día 10 de agosto en el "Orto" (amanecer), la mascota Canguro "Escotín", llegó al Castillo (cubierta de proa), donde estaban cazadas al viento tres foques, con viento "calmo", vio el mar, que sospecho para él era como ver un campo verde y dio el Salto a la eternidad; ocurrió tan rápido el insuceso, que no valió maniobra alguna. Se nos fue "Escotín" y no quedaron sino las fotos del recuerdo.... más na...!

IX. PUERTO HOGAR Y REINADO DEL MAR

Y qué decir de la llegada a "La Heroica"; el "Gloria engalanado de gallardetes y el código internacional marítimo y además precioso, cadetes en los marchapiés y el himno no solo del "Gloria" sino de Colombia a todo pulmón, que para eso habíamos entrenado. ¡Histórico...! ¡Emocionante!  Mejor dicho, no hay palabras para describirlo.

Habíamos recorrido la “bicocada” de 28.261 millas marinas, que son equivalentes a 52.340 kilómetros; si nos ponemos a hacer cálculos habíamos recorrido 1,3 la longitud de la circunferencia ecuatorial terrestre. Todo eso en 241 días (3 de enero al 01 de septiembre de 1970).

Ya para terminar este relato, y a manera de premio nos enviaron a hacer presencia en Santa Marta para "adornar", fondeado, las "Fiestas del Mar" y la joven oficialidad servir de edecanes. A los cadetes, nos dejaron participar de algunas celebraciones y 4 días después regresar a Cartagena, desembarcar y corra a iniciar el siguiente término (semestre académico). 

Los del Contingente 43 (ya lo mencioné) ascendieron a Guardiamarinas, los del 42 a Brigadieres y los del 45 a cadetes "Lobos de Mar" y antiguos (veteranos). Volvimos a la rutina de la Escuela, pero todo era distinto, habíamos franqueado el Portillo que nos conduciría a nuestro destino: El Mar y Las Olas.

A manera de conclusiones, ya se dijo que un crucero en el “Gloria”, es básicamente un “Semestre Académico-Practico” (“Termino”) de la Escuela Naval, ya como una Universidad reconocida por el Ministerio de Educación. Hay variados “Beneficios”, tanto en lo personal, como en lo institucional y nacional; cito algunos:

  1. La experiencia del “Trabajo en equipo”, transformando las dificultades en oportunidades, logra una Integración e Identidad total.
  2. Dentro del plan académico, resultan las innumerables clases y conferencias, donde se destacan hechos históricos (teatro de operaciones de los viajes de James Cook, de Abel Tasman, de Francis Drake, de Fernando de Magallanes, de Juan Sebastián  Delcano y otros importantes navegantes.), situaciones etnogeográficas ( Suramérica en sus costas, Suráfrica, los océanos Atlántico sur, Pacifico sur, Indico, Mar del Sur, Tasmánico, etc.), líderes políticos y militares, lo cual nos conduce a un conocimiento sobre la “Geopolítica”  y generar esa “Conciencia Marítima”, en un país “Bioceánico”, como es Colombia y de grandes recursos como son la riqueza pesquera y de los minerales existentes en nuestra “Plataforma Marítima” y por supuesto, la manera de preservarlos, controlarlos y explotarlos cuando sea necesario, a través de los entes encargados de estas áreas.
  3. Por ultimo, recordarles a los amables lectores, que el País tiene 928.660 Km2 de área marítima en el Mar Caribe y Océano Pacifico, lo cual corresponde al 44.86% del Territorio colombiano y son 18.255 kilómetros de área fluvial navegable.
  4. En próximas crónicas, hablaré brevemente del papel de la Armada Internacionalmente, de Protección del Medio Ambiente, de Seguridad y Desarrollo Marítimo y Fluvial.
Más KienyKe
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
Kien Opina