René Pérez y una aguda pulla al reguetón

Vie, 05/05/2017 - 12:22
Aguda crítica de René Pérez al reguetón
No dijo nombres propios, pero el tono en el que dijo lo que dijo, tiene sus dolientes. René Pérez hizo una aguda crítica a lo

Aguda crítica de René Pérez al reguetón

No dijo nombres propios, pero el tono en el que dijo lo que dijo, tiene sus dolientes. René Pérez hizo una aguda crítica a los reguetoneros. "Los artistas hacen cualquier porquería para vender, el talento no les da para hacer algo mucho más allá. Todo se ha vuelto como McDonald's , se hace rápido, se cocina rápido y se vende rápido. Se perdió el arte, el arte no existe ya". Pérez, que ahora experimenta con la música en solitario, es contundente con la música reguetón que se hace por estos días. "No hay ciertas similitudes. Son idénticos. Todo suena igual. Para que ustedes sepan lo se están comiendo: Es como preparar un sándwich en la mañana: pan, queso, jamón; y repetir al medio día, pan, queso, jamón; y de nuevo en la noche; pan, queso, jamón. Si tu me das 30 minutos te preparo un hit de lo que está sonando en la radio, es muy muy fácil y es una falta de respeto para los artistas que están haciendo música de verdad". [single-related post_id="undefined"] El músico analiza la situación de esta forma. "Lo que se está haciendo ahora es una copia mala de lo que se hace en Estados Unidos, y allá también se está haciendo música mala". La eterna y discusión: Ser o no artista comercial. René reconoce que lo es. "Obvio que lo soy, necesito vender para poder hacer mi trabajo pero (vender) no es mi prioridad. Mi prioridad es hacer lo que me está afectando. El público entiende eso. Si toda la industria entiende que el público no es bruto, se harían mejor las cosas". https://www.youtube.com/watch?v=QW1YYS4uCUM Ocho días después, esta vez en España, siguió con las reflexiones.   "La música pop es muy mala ahora", le espeta René Pérez a su interlocutor en una cabaña en pleno centro de Asia durante la odisea que le llevó por medio mundo tras sus antecedentes genéticos para grabar su primer disco en solitario, después de hacerse acreedor de 25 Grammy Latinos con Calle 13. "Este tipo de proyectos no es común hoy en día y este grado de honestidad dentro de la música es algo que hace falta, porque los artistas tienden a buscar un hit, no a hacer lo que quieren", opina el músico puertorriqueño, más conocido como Residente.
"Lo que se está haciendo ahora es una copia mala de lo que se hace en Estados Unidos"
Lo cuenta tras proyectar ante los periodistas el documental que próximamente estará disponible en plataformas digitales para contextualizar aún más la elaboración de su reciente debut, "Residente" (Sony Music), disco que ha concitado la unanimidad de crítica y público y que parte de un análisis genético. [caption id="attachment_688473" align="alignnone" width="1024"]Foto: EFE Foto: EFE[/caption] "Me pareció relevante ponerme a mí como ejemplo de que todos venimos de diferentes lados y de que todos somos iguales en ese sentido -'anormales', canta en uno de sus nuevos cortes-, en un momento en el que la gente pelea por la raza, por la religión, por decir que somos puros e instalar más barreras a los inmigrantes", explica. Para ello, Pérez  dejó en suspenso la banda más galardonada de la historia en su mejor momento y empezó de cero, como un estudiante remozado, toda una proeza para quien en el documental se describe como un muchacho "hiperactivo y con déficit de atención que pasó por cinco escuelas". "Con este disco me he doctorado en humanidad y en lingüística por las barreras que impone el idioma donde no hay otra posibilidad de entenderse que no sea a través de la música y cuando hace falta mucha sutileza en las palabras", señala. [single-related post_id="679550"] Con la mochila a la espalda, viajó a los países que menos imaginó que contendría su sangre, empezando por la ciudad rusa de Kyzyl, cerca de la frontera con Mongolia, "el lugar más lejano del océano", y compuso un álbum que viaja del frío de "Intro ADN/DNA" al calor de su Puerto Rico natal en "Hijos del cañaveral". En ese "camino que recorrieron sus letras", quiso escuchar la otra versión de la historia, la de los que perdieron. "Es algo que siempre he hecho para entender bien el mundo", dice. "Todos venimos de una mujer negra en África", afirma el músico, idea que convirtió en imagen literal y polémica para el videoclip de su primer sencillo, "Somos anormales", y en un principio que a lo largo de todo el disco, plagado de "voces femeninas fuertes", reivindica el poder del erróneamente denominado "sexo débil". Grabó con una orquesta de 70 músicos en Moscú y en Praga, pero desechó el resultado en pos de la coherencia en un disco que se construye como un mapa sonoro entre panduris de Georgia, tubas y otros instrumentos autóctonos, con las dosis justas de "chocolate en la leche" para hacerlo más "accesible" a paladares profanos. "Les di muchas vueltas a cada tema. Hubiese sido menos complejo llenarlo de músicas del mundo, pero habría sonado muy 'world music'. Puede serlo, pero el resultado no lo parece, porque tiene un sonido nuevo, electrónico sin perder el hip hop, y se siente moderno", considera. Al final, logra proezas musicales como hermanar Latinoamérica con los Balcanes (con la ayuda de Goran Bregovic) o con China, hasta regresar a su origen más inmediato, Puerto Rico, al que en el documental dedica un extenso epígrafe para explicar su posición en contra del estatus de "estado libre asociado a Estados Unidos". "No tengo rencor a EE.UU. y menos a la gente, que a menudo son víctimas de sus gobiernos, aunque les voten. Nunca ha sido mi discurso estar en contra de EE.UU., aunque sea independentista", precisa René Pérez.
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