El psiquiatra Carlos Climent: “esta pandemia mostró la fragilidad humana y también su valentía”

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 11/03/2021 - 13:19
Share
Creado Por
Armando Martí
El terapeuta y escritor, Armando Martí, conversó con el psiquiatra Carlos Climent sobre los estragos de la pandemia en la salud mental de las personas.
Carlos Climent
Créditos:
Carlos Climent

Después de un año de incertidumbre, el mundo entero tiene puestas sus esperanzas en la vacuna contra el COVID – 19 y en cierto sentido, se vislumbra una luz al final de este oscuro túnel. Lo hubiésemos querido o no, a todos nos ha tocado pasarlo. 

Lo que perecía imposible sucedió. De un momento a otro, nuestro destino se transformó como consecuencia de esta crisis sanitaria que dejó sin piso muchas de nuestras creencias y paradigmas. 

A pesar de esta dura realidad, desde una actitud optimista y valiente hemos aprendido a soportar diferentes contratiempos producidos por un invisible virus frente al cual seguimos batallando. 

Si bien es cierto que la sombra de la muerte nos ha acompañado en este desconocido periodo, no ha podido impedir que sigamos celebrando el milagro de la vida desde la fuerza de nuestro espíritu.

Sin duda, nos hemos dado cuenta de la importancia de disfrutar de nuestra salud física, emocional y mental valorándola por encima de cualquier otra cosa. 

Es cierto, que no ha sido fácil para ninguno de nosotros esta situación. Son muchas las preguntas y las dudas que llevamos dentro. Por eso, a veces sentimos que estamos navegando sin un rumbo fijo en medio de las tormentas de la noche oscura del alma.

Hoy más que nunca, pienso en la imperiosa necesidad de buscar información menos especulativa y, por supuesto, mucho más idónea y profesional que pueda orientarnos en esta difícil circunstancia colectiva. 

Es por esta razón, que invité a la sección Konciencia de KienyKe.com al Dr. Carlos Climent, un distinguido Médico Psiquiatra de la Universidad de Harvard, profesor por más de 27 años del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle y miembro por 20 años del panel de expertos en salud mental de la Organización Mundial de la salud (OMS).  

Además, el Dr. Climent es autor de medio centenar de publicaciones científicas y libros como: “La sociedad de la locura lúcida”, “Lo esencial en psiquiatría”, “Los tiranos del alma” y su más reciente obra “Asuma la gerencia de su vida” (Panamericana editorial).

En esta entrevista exclusiva, el experto nos explica de qué forma el miedo, la ansiedad y el estrés que sentimos día a día ante la pandemia del COVID -19, está cambiando nuestra forma de pensar y sentir la vida. 

También, nos enseña a gestionar nuestras emociones y a vivir estos momentos de forma realista y optimista, invitándonos a ser más generosos y compasivos con las necesidades de los demás a través de los valores de la humildad, la paciencia y la esperanza. 

Y como si fuera poco, nos cuenta su experiencia personal durante este año de confinamiento social y las cosas que aprendió para mejorar su calidad de vida y fortalecer su crecimiento interior. 

Finalmente, hace un llamado a tomar la decisión consciente y voluntaria de aplicarnos la vacuna contra el coronavirus con el fin de sobrevivir juntos a esta crisis y empezar a construir un mundo menos deshumanizado que el anterior.