Ricardo Silva Romero: “la pandemia nos enseña a quitarnos las máscaras y decirnos la verdad”

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 04/11/2020 - 14:15
Share
Creado Por
Armando Martí
En una nueva entrega de Konciencia, Armando Martí presenta una entrevista con el escritor colombiano, Ricardo Silva Romero.
Ricardo Silva
Créditos:
Cortesía, Ricardo Silva

Son tiempos insólitos para la humanidad. El mundo se detuvo de repente y no hemos podido asimilar la terrible amenaza que se cierne sobre la salud de todos nosotros, como consecuencia de la pandemia desatada por el virus del COVID -19. Por eso, para intentar sobrevivir debemos resignificar muchas de las creencias y paradigmas que creíamos inamovibles.

Sin duda, estos cambios los hemos venido experimentando de forma personal y luego de manera colectiva. Atravesar este nuevo y doloroso aprendizaje, nos ayuda a darnos cuenta de que el mundo que conocíamos nunca volverá a ser el mismo.

Desde esta orilla realista, podemos elegir mejores opciones que contribuyan a la reconstrucción de nuestra “nueva” cultura, la cual se encuentra muy afectada por todas las situaciones limitantes del momento. 

Es importante darle prioridad a estos valores, con el fin de fortalecer el tejido humano y apoyarnos los unos a los otros, sobre todo despertando hacia una conciencia social más trasparente y libre.

En medio de este escenario febril y de gran incertidumbre, he querido buscar respuestas a través de diálogos inteligentes y sensatos que nos ayuden a dilucidar las actuales circunstancias. 

Por esta razón, invité de forma exclusiva a nuestra sección Konciencia de KienyKe.com al escritor, periodista y columnista Ricardo Silva Romero quien, sin duda alguna, es una de la mejores plumas literarias de Colombia y de América Latina.

De igual manera, es autor de muchas novelas exitosas (menciono tan sólo algunas de las que he leído ) tales como: Relatos de navidad en la gran vía (Alfaguara), Autogol (Alfaguara), El libro de la envidia (Alfaguara), Historia oficial del amor (Alfaguara) y Cómo perderlo todo (Alfaguara).

Al inicio de la entrevista, Ricardo Silva Romero nos contó de su último trabajo literario "Río muerto”, una historia que sacudirá nuestra mente y emociones al mostrarnos la desafortunada realidad colombiana a través de su personaje Salomón Palacios, el mudo de los trasteos. 

También expuso detalles de la novedosa obra teatral llamada “Domingo” que, mediante la interactividad con el espectador nos muestra una forma sorprendente de experimentar esta propuesta virtual desde la comodidad de nuestras casas.

Más adelante, profundizamos sobre las enseñanzas que le ha dejado este confinamiento social y lo más importante, nos comparte su sabiduría y experiencia personal abriendo su corazón al contestar preguntas esenciales de la existencia como, por ejemplo: Si mañana fuera a morir ¿de qué manera viviría el día de hoy?, en las mañanas al mirarse al espejo ¿cree en usted mismo?, ¿qué le han enseñado sus errores?, ¿qué piensa acerca de la libertad? Y ¿todavía queda algo por descubrir de sí mismo?  

Bienvenidos al sorprendente mundo de Ricardo Silva Romero, el escritor que posee una mente reflexiva, inquieta y creativa, con el poder de cambiar mediante sus palabras nuestra manera de percibir otras dimensiones de la realidad cotidiana, para liberarnos de la oscuridad e ignorancia interior. Por eso, en esencia la literatura es la magia maravillosa que logra transformar nuestra alma.

A continuación puede ver la entrevista completa con Ricardo Silva:

Siga a KIENYKE en Google News