En busca del ser esencial

Mié, 06/09/2023 - 08:00
Pregúntate a ti mismo: ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero? ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? ¿Qué me falta ser? ¿Hacia dónde voy? Y la más importante de todas: ¿Quién es el que responde?
Créditos:
Cortesía Anne Nygard

Algunas veces en momentos de introspección personal, mirándome al espejo escucho los ecos de una voz que proviene desde muy dentro y me inspira a preguntarme: ¿quién soy yo? Medito y dejo que la respuesta surga espontáneamente:

“En primera instancia, soy niño herido escondido en varios personajes para sobrevivir. Por eso, siento tanta ansiedad, miedo, dolor, ira y resentimiento. Otras veces me gobierna el ego, la ambición, la mentira, la obsesión y la manipulación. También, me disfrazo de luz y de sombra, de poesías y de odios, de amor y de venganza, alegría, pasión, creatividad y deseo de vivir. Entonces, ¿quién soy en realidad?”. 

Mi maestro interior me responde: “Esencialmente eres un buscador de la verdad con el propósito excepcional de expandir tu consciencia. De ahí que cada uno de tus personajes han sido inventados por ti, pues interpretas la realidad de acuerdo a tus creencias familiares, sociales y religiosas. La vida es dinámica y cambiante, las puertas espirituales siempre están disponibles para todos, en la medida que descubras lo que viniste aprender en este plano. Sólo así podemos despertar, y cuando lo hagamos, este mundo temporal, físico y material, ya no será nuestro principal propósito de la existencia. Al final hemos logrado ser libres de las cárceles emocionales, retornando a nuestro hogar espiritual”. 

Lea también: La meditación del amor

Además: La sonrisa del maestro interno

Nuestra vida tiene muchos caminos, pero todos ellos conducen al encuentro de sí mismo, lo cual puede ser una de las experiencias más gratificantes y liberadoras, pero también la más confusa y perturbadora. 

Muchas veces el Yo es esclavo de nuestros juicios, opiniones y creencias, dándole prevalencia a lo que deberías ser, en lugar de lo que verdaderamente eres. Si logras entrar en contacto con tu ser profundo podrás caminar serenamente entre las penas del mundo, aprendiendo a vivir en amor, humildad y paciencia. No se trata de sosegar la mente de vez en cuando, sino de cambiar hacia una vida donde no te hagas daño. 

Las cosas que hacen las personas tienen básicamente cuatro motores: el amor, el miedo, la venganza y la culpa. ¿Cuál es la tuya? Todo lo que somos, sea malo, regular o bueno, tiene el derecho de ser. Una actitud de reconocimiento puede generarte el cambio esperado. 

konciencia
Créditos:
Cortesía Armando Martí

Existen dos poderes mentales que debemos aprender a manejar: las palabras que afirmamos y la intención de los pensamientos que tenemos. Tu esencia está más allá de las riquezas materiales, el reconocimiento social o el poder económico. El alma no tiene límites. 

Dentro de ti habita una persona maravillosa que no necesita construir una identidad basada en el dolor y el sufrimiento. La verdad, por muy dura y dolorosa que sea, siempre será el puente que nos ayuda a progresar para liberarnos de los disfraces de la apariencia. 

Ser quien eres exige invertir parte de tu tiempo en conocerte. Aceptarte como eres es un trabajo de toda la vida. Pregúntate a ti mismo: ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero? ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo? ¿Qué me falta ser? ¿Hacia dónde voy? Y la más importante de todas: ¿Quién es el que responde? 

Por eso, debemos conectarnos con nuestra intuición y seguir haciendo nuestra arqueología interior basada en preguntas más profundas como: ¿cuál es el sentido de tu vida?¿Qué valor tienes como persona? ¿Qué has hecho con tu vida? Los proyectos y las metas más importantes florecen desde “el silencio interior”. Esta práctica te vitaliza y reconecta con tu ser esencial. 

Equilibrio: no dejarte afectar por una limitante visión científica de las cosas, por una restringida moral religiosa y muchos menos, por la exageración de ls expectativas y las “fábulas espirituales. Nunca renuncies a tu capacidad de escepticismo y crítica, pues la lucidez, sobriedad y claridad son las bases de la inteligencia para mantener una mente sana. 

Encontrar el auténtico ser que habita en ti, permite que puedas vivir sin la necesidad de usar máscaras, descubriendo de qué huyes, para construir un proyecto de vida estable y duradero. 

Pensamientos de un maestro

  • “Vengo a desafiarte". 
  • ¿Qué es tan precioso en tu vida y respecto a ti que valga la pena cambiar la eternidad por ello?
  • ¿A qué te estás aferrando con tanta fuerza que es más valioso que la atemporalidad?
  • ¿Qué estás conservando en esta vida cuando ni siquiera el cuerpo puedes conservar?
  • ¿Qué es tan preciado para ti en esta vida tuya, para que mantengas a la Verdad suspendida en pausa, y no puedas separarte de tus apegos y miedos?
  • No confíes en que la vida pueda cuidar de ti mejor de lo que tú te puedes cuidar.
  • ¿Por qué somos tan leales a la identidad y a sus proyecciones e ilusiones?” 

Mooji (Anthony Paul Moo-Young), nacido el 29 de enero de 1954. Es un maestro espiritual originario de Jamaica. 

(Tomado de mi libro: Reflexiones para un nuevo camino).
 

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina