La psicóloga Carolina Guzmán habla de los efectos emocionales en la era pos-Covid- 19

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 30/12/2020 - 11:09
Share
Creado Por
Armando Martí
En una nueva entrega, Armando Martí habla con la psicóloga Carolina Guzmán sobre la salud mental posterior al Covid-19.
Covid-19
Créditos:
Cortesía, Carolina Guzmán Sánchez

A comienzo de este inaudito año 2020, nadie imaginaba que un invisible virus se fuera a propagar con tan aterradora velocidad, al punto que obligó a todos los países del mundo y a miles de millones de habitantes, a encerrarse en sus casas para detener su mortal contagio. 

Todo esto que hemos vivido durante varios meses, parece sacado de una película de ficción. Desafortunadamente no es así. Por el contrario, se trata de una de las más crudas realidades que como civilización nos ha tocado vivir.

El coronavirus sumió a la humanidad en la incertidumbre, el dolor, la angustia y el miedo. Su paso por cada una de las naciones ha sido peor que docenas de tsunamis, terremotos o huracanes.

Sin duda, la vida nos cambió y nunca podrá ser igual. Ahora nos damos cuenta de nuestra propia fragilidad, ya no creemos en superhéroes o en habilidades mágicas que nos salvaban del peligro con tan sólo llamarlos.  

Por eso, las impresionantes escenas surrealistas reflejadas en las calles desoladas, tristes y vacías nos muestran que de un momento a otro la vida, las creencias y los sistemas de poderes quedaron sometidos por este misterioso virus. 

El ejercicio de la paciencia y la resiliencia que ha estado presente en nosotros a lo largo de estos meses de espera, se centralizan en la vacuna contra el COVID – 19 y para conseguirlo, los científicos trabajaron día y noche a fin de producirla. Esta pequeña luz al final del túnel está próxima a llegar a Colombia y precisamente por ese motivo, es que no debemos bajar la guardia.

Mientras ustedes leen este artículo, el número de contagiados y de víctimas fatales crece de forma exponencial y descontrolada. Los expertos están diciendo que esta segunda ola de coronavirus, en su contagio es mucho más veloz que la anterior. 

Además, quiero subrayar que la situación sanitaria actual del país se está agravando como consecuencia del comportamiento imprudente de miles de personas que, sin cumplir los protocolos de bioseguridad, parecieran no tener conciencia social y mucho menos un mínimo nivel de autocuidado. 

Asombrados observamos cómo las gentes se han volcado a las calles en medio de una euforia que pareciera una completa “locura colectiva”. 

Se espera un comienzo de año caracterizado por un “enero negro”, a causa de los desmanes de las multitudes y la desobediencia, repito, de muchas personas que se atiborraron en los centros comerciales y se reunieron de forma presencial con sus familias para “festejar” esta navidad, creyendo que al no pensar “negativamente” o al dejar sus vidas en manos del azar y la suerte, ya se habían “autoinmunizado” contra el contagio de esta infección. Nada más lejos de la realidad que estos absurdos planteamientos.

Podríamos seguir hablando de este tema, el cual contiene muchas aristas para analizar. Pero, por ahora, destaquemos que con estas lecciones de dolor y pérdida estamos empezando a valorar nuestra salud física, la gestión emocional y el equilibrio mental por encima de cualquier otra cosa. 

Es por esta razón y con el fin de seguir ampliando estos conceptos del pos-Covid-19, que nuestra invitada de hoy a la sección Konciencia de KienyKe.com, es la Dra. Carolina Guzmán Sánchez, psicóloga, terapeuta y sexóloga egresada de la Universidad Santo Tomás, es experta en terapia de pareja, crisis de angustia, estrés emocional y depresión, entre otras. 

Además, posee un gran carisma de simpatía, optimismo, belleza y liderazgo. La Dra. Guzmán, también ha incursionado en el periodismo y la literatura, es autora de la novela “Tienes 1110 días para morir” y el libro de poemas “Alambre y cielo muerto”. Ella afirma que su filosofía profesional es “observar, ver, sentir y comprender a la persona, como un proceso inagotable en la búsqueda del desarrollo de su autonomía”. 

Bienvenidos a estos diálogos con la existencia, en donde junto a la Dra. Carolina Guzmán, pudimos tocar temas tan vitales como: aprender a vivir en esta “nueva realidad”, la forma en que la pandemia nos afectó a nivel emocional y psicológico, el cambio en la percepción sobre el nacimiento, la vida y la muerte, y la necesidad de aprender estrategias para reinventarnos y seguir superando los desafío del Covid-19.