En medio de un contexto tenso en el que el mundo se manifiesta en contra de la violencia contra las mujeres -y en especial de las menores- por casos recientes que han llevado a las calles a diferentes ciudadanos de países, con el hashtag #Cuéntalo, originado en España este viernes por la indignación ante la leve sentencia por violación del caso de La Manada, y que se ha vuelto tendencia en los últimos días en varios países, el asesinato de dos niñas esta semana -una en Francia y otra en Chile- han llamado particularmente la atención.
En Francia, la sociedad se ha levantado en contra del sistema judicial que ha dejado en libertad al hombre que mató y abusó de Angélique, de 13 años, y del otro lado del mundo, en Chile, la violación y asesinato de Ámbar, una niña de un año y siete meses.
En Francia, Angelique caminaba a su casa en Wambrechies, en Lille. Fue secuestrada, violada y estrangulada por un hombre de 45 años que ya en 1996 había cometido una agresión sexual, a punta de pistola, a otra menor de 15 años. La familia del hombre, que es padre de dos niños, estaba de vacaciones y él aprovechó su soledad para conseguir unas cervezas y pastillas para la erección, horas antes de cometer el crimen, según el fiscal de Lille, Thierry Pocquet.
[single-related post_id="847709"]
El propio asesino llevó a la policía donde había dejado el cadáver de la niña. "Rápidamente confesó los hechos y llevó a los agentes al lugar donde había abandonado el cuerpo", dijo la fiscalía.
Chile
Mientras, en Chile, otra noticia ha despertado el fantasma de la pena de muerte. Ámbar, una niña de un año y 7 meses ha sido violada y asesinada a golpes. Al parecer, el culpable sería su tío. La niña era hija de una madre incapacitada para cuidarla y de un padre del que no sabe nada. Los tribunales habían decidido darle a una tía biológica -y su pareja- la custodia temporal de la niña y su hermana.
El hombre, Miguel Andrés Espinoza Aravena, de 30 años, es el acusado por la violación y muerte de la niña en Rinconada de Los Andes, a unos 80 kilómetros de Santiago. La pequeña murió el sábado sola, con los médicos que intentaron sin éxito salvarle la vida.
El detenido es conductor de autobuses y desde que salió de la cárcel en el 2000, luego de cumplir su condena por violación, no siguió ningún tratamiento psicológico, ya que en ese entonces este requisito no estaba contemplado en la ley francesa, aunque sí estaba inscrito en el fichero judicial nacional de delincuentes sexuales.
La sociedad protesta y exige explicaciones sobre el sistema judicial, principalmente por el hecho de que ya había un precedente y no había sido tomado en cuenta.
[single-related post_id="632367"]
"Ámbar descansó finalmente de una vida que sólo conoció el dolor. Yo tomé sus manitos cuando partió y sin ser nada, sin ser digno de hacerlo, la bendije. Solo porque yo estaba ahí y no un sacerdote, no su padre", escribió en su cuenta de Facebook uno de los doctores que atendió a la niña, Álvaro Retamal. "Lo que siento hoy no es deseos de que maten a nadie, cuestión que no soluciona nada. Hoy siento que debimos estar ahí antes que todo pasara para ella y tantos otros", escribió el médico por las peticiones de la sociedad de que se instaure de nuevo la pena de muerte, eliminada en ese país desde el 2001.
Sobre las peticiones de la gente de restituir la pena de muerte en Chile, el ministro de Justicia, Hernán Larraín señaló: "De acuerdo a los tratados internacionales que Chile firmó una vez que se suprimió la pena de muerte, no puede ser repuesta. Por lo tanto, no está dentro del repertorio legislativo posible".
Sin embargo, sí pueden reforzarse las leyes para que las violaciones sexuales y agresiones especialmente contra menores de edad sean castigadas severamente.
https://twitter.com/kmalejandro/status/990979917708972033
Al acusado "se le atribuyó participación en el delito de violación con homicidio, un hecho que ocurrió la madrugada del sábado, estando la menor a su cuidado", dijo el fiscal Ricardo Reinoso. La tía de Ámbar no estaba en casa y, al llegar, la pareja llevó a la niña hasta el hospital San Juan de Dios. De acuerdo al imputado, la niña habría sufrido las heridas por una supuesta caída de la cama, pero "no es en ningún caso compatible con las lesiones", a juicio del fiscal.
El Ministerio Público pretende que Espinoza sea condenado a cadena perpetua simple o presidio perpetuo calificado, mientras que el tribunal dio un plazo de investigación de seis meses.
https://twitter.com/Erick_Arthuro/status/990985378352988161
"Condenamos con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes", publicó el presidente Sebastián Piñera en Twitter. En paralelo, el jefe de Estado señaló que se realizará una "exhaustiva supervisión" a FAE Ayun, el programa de familias de acogida financiado por el estatal Servicio Nacional de Menores (SENAME), que tenía a cargo el caso de la menor.
https://twitter.com/santacruzana/status/991006052744351744
Ha trascendido que Ámbar y su hermana sufrían malos tratos. El tío biológico, Ignacio Páez, dijo que su sobrina llegaba golpeada a la guardería: "Lo principal eran los moretones y todos los días tenían excusas para lo que estaba pasando", según afirmó porque quería quedarse con la tutela de las niñas. Además aclaró que los tribunales no lo tomaron en cuenta para cuidar de ellas por ser homosexual.
