Tres abogados, cuatro médicos, una psicóloga y dos intermediarios fueron capturados por la Fiscalía tras estar vinculados a una red que al parecer hacía fraudes en Colpensiones, para favorecer a sus clientes con la jubilación, fingiendo sufrir problemas mentales.
Los 10 involucrados en la estafa, que ya están a disposición de las autoridades, lograron beneficiar al menos a 550 personas, que se presentaban a Colpensiones con la historia clínica falsa y aspiraban a la pensión indicando estar "locos" o con problemas severos mentales.
La captura masiva se presentó durante la operación Frenocomio de la Fiscalía, y la detención se basó en la investigación que se adelantó, en la que se pudo constatar que la red ofrecía a algunas personas el reconocimiento de las pensiones con certificados falsos de invalidez por enfermedad.
Al parecer, en su labor, esta red de estafa habría beneficiado a estas personas desde 2011. La defraudación a Colpensiones ascendería a 100.000 millones de pesos.
[single-related post_id="853074"]
Sobre el tema, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que lo sucedido es inédito en el país y que la Nación no puede permitir que sigan haciendo desfalcos en el sistema pensional de Colombia y que todo quede en la impunidad y demuestre la indiferencia de algunas entidades encargadas de hacer control.
“Esta es una modalidad inédita. Mediante la declaratoria de locura o demencia se les conseguían pensiones”, Néstor Humberto MartínezHay algo en común entre los clientes de esta red: los beneficiados, en su mayoría, pertenecían a las empresas Drummond, Prodeco y Cerrejón.
