Hicieron pasar a clientes por locos para pensionarlos

Mar, 10/04/2018 - 05:29
Tres abogados, cuatro médicos, una psicóloga y dos intermediarios fueron capturados por la Fiscalía tras estar vinculados a una red que al parecer hacía fraudes en Colpensiones, para favorecer a s
Tres abogados, cuatro médicos, una psicóloga y dos intermediarios fueron capturados por la Fiscalía tras estar vinculados a una red que al parecer hacía fraudes en Colpensiones, para favorecer a sus clientes con la jubilación, fingiendo sufrir problemas mentales. Los 10 involucrados en la estafa, que ya están a disposición de las autoridades, lograron beneficiar al menos a 550 personas, que se presentaban a Colpensiones con la historia clínica falsa y aspiraban a la pensión indicando estar "locos" o con problemas severos mentales. La captura masiva se presentó durante la operación Frenocomio de la Fiscalía, y la detención se basó en la investigación que se adelantó, en la que se pudo constatar que la red ofrecía a algunas personas el reconocimiento de las pensiones con certificados falsos de invalidez por enfermedad. Al parecer, en su labor, esta red de estafa habría beneficiado a estas personas desde 2011. La defraudación a Colpensiones ascendería a 100.000 millones de pesos. [single-related post_id="853074"] Sobre el tema, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que lo sucedido es inédito en el país y que la Nación no puede permitir que sigan haciendo desfalcos en el sistema pensional de Colombia y que todo quede en la impunidad y demuestre la indiferencia de algunas entidades encargadas de hacer control.
“Esta es una modalidad inédita. Mediante la declaratoria de locura o demencia se les conseguían pensiones”, Néstor Humberto Martínez
Hay algo en común entre los clientes de esta red: los beneficiados, en su mayoría, pertenecían a las empresas Drummond, Prodeco y Cerrejón.

Además de Colpensiones, estafaban a las aseguradoras

Martínez aseguró que antes de que los ciudadanos tramitaran sus pensiones, hacían millonarios créditos a bancos y entidades financieras, y luego de que tuvieran el préstamos, hacían las diligencias para declarar los problemas mentales y así evitar responder por la deuda, que sería asumida por las diferentes agencias de seguros que tenían bajo amparo a estas personas. Por último, el fiscal aseguró que existen las pruebas necesarias para la judicialización de los 10 implicados e indicó que la práctica se inició en Valledupar, pero ya se ha expandido hacia otras ciudades del país.
Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
Un hombre murió tras una riña con arma cortopunzante en la estación temporal de la Calle 34, lo que reaviva el debate sobre la seguridad en TransMilenio.
La delegación nacional logró 142 oros y sumó su cuarto título consecutivo en los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, consolidando su dominio regional.
Una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias del Louvre dañó unas 400 obras y reavivó las críticas por la gestión de recursos y seguridad.