¿Por qué declararon inocente a Hugo Zabaleta Sossa?

Publicado por: admin el Dom, 17/11/2019 - 12:26
Share
Hugo Alejandro Zabaleta Sossa fue declarado inocente dentro del proceso penal que se adelanta por el asesinato de la porrista de Millonarios, Luisa Fernanda Ovalle.
¿Por qué declararon inocente a Hugo Zabaleta Sossa?
Hugo Alejandro Zabaleta Sossa fue declarado inocente dentro del proceso penal que se adelanta por el asesinato de la porrista de Millonarios, Luisa Fernanda Ovalle. Para la juez 42 de Bogotá, la Fiscalía General no logró comprobar su teoría en el caso, pues consideró que las pruebas presentadas ponían en duda la responsabilidad del señalado en el crimen.

Escuche las noticias más importantes del día:

Myriam Pachón, abogada de Zabaleta Sossa, habló con KienyKe.com sobre los detalles de este caso. Luisa Fernanda Ovalle fue asesinada en horas de la noche del sábado 30 de noviembre de 2013. La joven se dirigía hacia su casa ubicada en el barrio Castilla (Kennedy) cuando, a la altura del Parque Rincón de los Ángeles, fue atacada por un sujeto que le propinó seis heridas con arma blanca y después huyó. La mujer alcanzó a pedir ayuda y luego se desplomó. Posteriormente, fue traslada hacia la Clínica de Occidente donde finalmente falleció.

Zabaleta: principal sospechoso

Myriam Pachón explicó que Zabaleta Sossa fue vinculado al proceso desde hace más de un año. Indicó que lo capturaron e imputaron por el delito de homicidio agravado en agosto de 2018, luego de que la Fiscalía General recibiera la declaración de una persona que aseguraba haberlo visto en el lugar de los hechos. El sujeto fue enviado a prisión preventiva y en febrero de este año quedó en libertad, debido a que su defensa alegó que se habían vencido los términos. Es decir, a pesar de que llevaba más de 120 días tras las rejas, no se le había solucionado su situación jurídica. "Esto fue culpa de la Fiscalía porque no entregaron los elementos materiales probatorios completos en el momento", dijo Pachón. Aclaró que Zabaleta Sossa cumplió y enfrentó su proceso en libertad. Desde siempre aseguró ser inocente.

El testigo "clave"

La Fiscalía presentó en el juicio a siete testigos, entre ellos, a Juan Gabriel Billabón Guarnizo, el hombre que señaló a Zabaleta Sossa de ser el responsable de la muerte de la porrista del equipo capitalino. Según dijo Billabón Guarnizo, el día de los hechos él se encontraba en un bar cercano y salió al parque Rincón de los Ángeles para hacer sus necesidades fisiológicas, pues aseguró que el baño del establecimiento estaba ocupado. El hombre afirmó que pudo presenciar el ataque en contra de la joven y que, al regresar al bar, vio entrar a Zabaleta Sossa, a quien identificó como el asesino. [single-related post_id="1154116"] Sin embargo, la abogada Myriam Pachón le dijo a este medio que en la declaración de Billabón Guarnizo habían varias inconsistencias. Aseguró que al momento de escuchar las referencias de las otras personas se pudo identificar que no coincidían con su relato. "Los otros testimonios no concordaban en nada con lo que decía Billabón. Nosotros contrastamos este testimonio con el de la señora que llevó a Luisa Fernanda a la clínica y ahí nos dimos cuenta que lo que él decía era mentira. Además, hay que tener en cuenta que ese día él se había tomado varias cervezas", señaló.
La abogada indicó que Medicina Legal estableció que Billabón Guarnizo tenía una discapacidad cognitiva leve y que eso incidió en el fallo de la funcionaria judicial.
Además, resaltó que ninguno de los otros testigos identificaron a Zabaleta Sossa como el agresor de Luisa Fernanda. "Yo quiero dejar algo claro y es que la Fiscalía está investigando tan mal que ahora cualquier persona puede ser metida en la cárcel con una mala investigación y ¿quien dijo que uno tiene que andar pagando delitos que uno no ha cometido?", cuestionó. La Fiscalía General, por su parte, apeló el fallo que absolvió a Hugo Alejandro Zabaleta Sossa en este caso. Insistirá en que deber ser condenado.

Así se manifestaron sus familiares

Paola Zabaleta, prima de Hugo Alejandro, le dijo a KienyKe.com que la familia recibió con alegría y felicidad esta decisión de la juez. Dijo que aunque sentían angustia por lo que podría pasar, siempre mantuvieron la fe de que él saldría libre en este caso. "Esto nos da mucha tranquilidad porque sabemos que no hay pruebas que hagan cambiar la determinación", manifestó. Además, exigió que se siga investigando la muerte de Luisa Fernanda, porque según dijo, es necesario que "se haga justicia por ella y por Hugo Alejandro".