¿Qué es y cómo funciona la legítima defensa?

Publicado por: admin el Lun, 03/02/2020 - 11:52
Share
El caso del médico que mató a tres presuntos ladrones en Bogotá generó un álgido y complejo debate entre la opinión pública. Algunos calificaron a este hombre como "un héroe" y consideraron qu
¿Qué es y cómo funciona la legítima defensa?
El caso del médico que mató a tres presuntos ladrones en Bogotá generó un álgido y complejo debate entre la opinión pública. Algunos calificaron a este hombre como "un héroe" y consideraron que actuó en legítima defensa. Otros, por su parte, cuestionaron que el ciudadano "hiciera justicia a mano propia" y manifestaron que, a pesar de que los tres sujetos eran asaltantes, no debían ser asesinados.

Escuche las noticias más importantes del día:

Mucho se ha dicho sobre este hecho del cual se tienen apenas algunos detalles dados a conocer por la prensa. Hernando Benavides, abogado del sujeto involucrado en este caso, aseguró que la reacción de su defendido ocurrió tras recibir varios golpes con la cacha de un revólver, múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrastrarlo hacia un vehículo. KienyKe.com consultó a un experto sobre qué es en realidad la legítima defensa y si podría aplicar en este caso. https://twitter.com/DianaAcunaDDHH/status/1223795796044402694?s=08 Augusto Ocampo, abogado penalista, explicó que la legítima defensa es una de las causales de ausencia de responsabilidad penal que están contempladas en el Artículo 32 del Código Penal y que se define como el derecho que tienen todos los ciudadanos para proteger su vida, integridad y bienes propios o ajenos. [single-related post_id="1245485"] El abogado indicó que esta figura tiene una serie de requisitos. Según dijo, para efectos de reconocer la ausencia de responsabilidad penal, esta debe ser proporcional y ante una agresión injusta.  "No es posible eximir de culpa a una persona que frente a una agresión de otro sujeto a puños, saque un fusil y lo ultime a tiros. En este caso no existiría proporcionalidad", resaltó. https://twitter.com/fbernate/status/1223698787971076101?s=08 Por otro lado, mencionó que la legítima defensa debe ser ante una agresión que sea injusta y no provocada. "La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia establece que no es dable pregonar o reconocer la legítima defensa si la persona quien pretende ser beneficiada con esta figura ha provocado la agresión", mencionó. Ocampo aseguró que es tarea de un juez definir si el caso reúne todos los presupuestos o no. "De probarse que la persona cometió la conducta punible en ejercicio de ese derecho, no podrá ni será investigada, sancionada penalmente", sostuvo. https://twitter.com/CancinoAbog/status/1224286280768466944

¿Aplicaría en este caso?

Respecto al caso del médico que mató a los tres presuntos asaltantes, Ocampo dijo que le parece apresurado asegurar que el hombre actuó en legítima defensa porque el caso tiene todavía muchas dudas sueltas. El jurista señaló que primero se tiene que analizar cómo fueron las heridas que el sujeto recibió y si su reacción fue proporcional, actual o inminente.
"Son preguntas que quedan en el aire y son puntuales para saber el futuro del médico desde el punto de vista penal. Como abogado penalista me parece que, de entrada, es atrevido e irresponsable decir que hubo legítima defensa cuando hay información confusa, sospechosa y fragmentada", opinó.
Ocampo mencionó que se debe ser sigiloso con el trato de la información, que hay que decantarla, estudiarla, analizarla y revisar el alcance y los elementos materiales probatorios que se conozcan a medida de la investigación. https://twitter.com/AUGUSTOOCAMPO/status/1224289220342231040 "Confiemos en que sea la administración de justicia la que evalúe, examine el tema con celo, explique de manera pedagógica el caso, para que todos entendamos qué pasó realmente y se administre pronta y debida justicia", finalizó.