Decretos LGBTQ+ y violencia, las noticias que marcaron la agenda esta semana

Dom, 19/05/2024 - 08:00
Aumento de violencia, asesinatos, y otras noticias en materia de género que marcaron la agenda de esta semana.
Créditos:
Kienyke.com.

Cada día, las noticias sobre cuestiones de género ocupan los titulares en diversos medios de comunicación. Esta semana, cinco casos han destacado, no solo en Colombia, sino también a nivel mundial.

  • Durante el 2024 aumento la violencia sexual en colegios de Bogotá:

La Secretaría de Educación Distrital informó, en respuesta a un derecho de petición de la concejala Diana Diago, sobre un preocupante aumento de los casos de violencia sexual en colegios de Bogotá durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 1.664 casos.

Diago expresó su preocupación por la falta de acciones efectivas por parte de la administración local, criticando especialmente al alcalde Carlos Fernando Galán por no cumplir con las promesas de protección a la infancia.

Además, denunció que los casos de violencia sexual vienen en aumento desde 2023. La procuradora Margarita Cabello Blanco reveló que 191 funcionarios, incluyendo docentes y administrativos, han sido destituidos o inhabilitados por su presunta implicación en casos de violencia sexual contra estudiantes de colegios públicos en el país.

La mayoría de los casos involucran a menores de 14 años y son perpetrados presuntamente por docentes que, en algunos casos, continúan trabajando en las instituciones.

Mientras, la Procuraduría continuará supervisando las acciones de las autoridades competentes en la atención de estos casos para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Mujer fue asesinada durante visita conyugal, y más noticias de género de la semana

  • Decreto peruano clasifica la transexualidad y la identidad de género como problemas de salud mental:

El Ministerio de Salud de Perú generó debate al emitir el Decreto Supremo 009-2024-SA, inicialmente catalogando el transexualismo y la identidad de género como condiciones de salud mental.

Sin embargo, en una declaración posterior, el Ministerio expresó su respeto por las diversas identidades de género, rechazó la estigmatización de la diversidad sexual y enfatizó que la orientación sexual y la identidad de género no deben ser tratadas como trastornos de salud, según una resolución del 2021.

El Ministerio actualizó el Plan de Aseguramiento en Salud para garantizar cobertura en salud mental. Por su lado, algunas organizaciones feministas y de derechos humanos expresaron preocupación, temiendo que pueda exponer a la comunidad LGTBIQ+ a discriminación y violencia.

  • Asesinan a 3 mujeres en argentina durante un ataque:

Tres mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTI+ murieron y otra está en estado crítico tras un ataque con cóctel molotov en una pensión de Buenos Aires.

Pamela Fabiana Cobas falleció inmediatamente por quemaduras graves, mientras que Mercedes Roxana Figueroa murió dos días después debido a quemaduras que cubrían el 90% de su cuerpo. Mientras Andrea Amarante también perdió la vida el 12 de mayo tras ser hospitalizada.

Además: Colombia busca prohibir el matrimonio infantil: "Son niñas, no esposas"

Las autoridades arrestaron a un hombre de 62 años como sospechoso del ataque, pero el motivo sigue sin esclarecerse.  La comunidad, especialmente los defensores de los derechos humanos, está consternada y teme que los comentarios despectivos de figuras políticas hayan contribuido a la violencia contra personas LGBT+.

Un informe de Human Rights Watch (una organización dedicada a proteger los derechos humanos de toda persona) en 2023 reveló un grave riesgo de violencia letal contra parejas LBQ+ a nivel mundial, con casos documentados de asesinatos, agresiones sexuales y ataques físicos.

  • Mujeres firmantes de paz participaron en feria de negocio en Colombia:

Cerca de 90 firmantes de paz en los municipios de Paz y Bosconia, Cesar, así como en Fonseca, La Guajira, participaron en una feria de negocios organizada por la Asociación de Productores Agropecuarios, donde se destacó el papel de la mujer en las unidades productivas. 

La actividad forma parte de un proyecto de asistencia técnica integral respaldado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y el Programa de las Naciones Unidas, beneficiando a 1,688 personas en proceso de reincorporación a nivel nacional.

Jennifer López Herazo, directora de la Asociación de Productores Agropecuarios, destacó que el proyecto busca fortalecer diversos aspectos de los firmantes de paz, con énfasis en el enfoque de género y el empoderamiento de la mujer en las unidades productivas. Durante el evento, se entregaron 84 fortalecimientos productivos que incluyeron diversos insumos y recursos.

La actividad también resaltó la importancia del papel de las mujeres en las unidades productivas y en los ámbitos político, económico y social.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.
Con una propuesta que promete poner a bailar a todo el mundo, Hamilton presenta su EP debut llamado 'Los reyes del mar'.
Este es el costo que tendría para Colombia si le suspende las exportaciones de carbón a Israel.
Kien Opina