Mujer fue asesinada durante visita conyugal, y más noticias de género de la semana

Dom, 28/04/2024 - 15:00
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Créditos:
Kienyke.com.

Día tras día las noticias en materia de género lideran los titulares de distintos medios de comunicación, y durante esta semana, cinco casos destacaron especialmente, no solo en Colombia, sino también a nivel mundial.

1. Mujer fue asesinada durante visita conyugal: Gisella Pérez Gaspar, de 27 años, fue asfixiada por su pareja, Cristian Alexis Rivas, quien era un año menor que ella, durante una visita conyugal en una prisión de alta seguridad en Palmira, Valle del Cauca.

Según las autoridades, esta mujer habría llegado a las 8:00 a.m para visitar a su pareja en la cárcel, y tres horas después de su llegada, se activó una alarma por 'agresión física' en el patio del centro penitenciario.

De inmediato, se solicitó al equipo médico ingresar a la cárcel y revisar a Gaspar. Sin embargo, se determinó que la mujer ya no contaba con signos vitales y que había fallecido debido a graves lesiones, que identificaron como asfixia mecánica.

Cabe mencionar que, el presunto feminicida está encarcelado en el centro penitenciario de Palmira, por delitos como: tráfico de armas, concierto para delinquir y homicidio.

Lea también: Extranjero ingresó más de 40 veces al país para abusar de menores

2. Acoso sexual en la Sub 20 Femenino: El Sudamericano Sub-20 se está llevando a cabo en Ecuador, escenario donde el equipo colombiano ha mostrado resultados positivos, hasta el momento.

Sin embargo, a medida que avanza el torneo, surge una fuerte polémica por un presunto caso de acoso sexual hacia una de las jugadoras de la selección de Paraguay.

Al parecer, la futbolista fue acosada por un miembro del cuerpo técnico, durante entrenamientos y en el gimnasio, donde este le tocaba la espalda y le ponía la mano en la pierna sin consentimiento.

Por su lado, la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) emitió un comunicado oficial en el que rechaza el presunto acoso contra una de sus futbolistas y confirma que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer este delicado asunto, y tomar las medidas correspondientes según las normativas legales.

3. Rescatan a 27 mujeres víctimas de explotación sexual en Cancún: La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo participó en un operativo donde se rescataron mujeres presuntamente víctimas de trata de personas para prostitución y explotación sexual.

Estas mujeres de diferentes estados de México fueron encontradas en un domicilio en Cancún, donde se les obligaba a prestar servicios sexuales. No se reportaron detenidos ni sospechosos.

Después del rescate, las mujeres fueron resguardadas por la Fiscalía y recibieron atención médica y psicológica. Quintana Roo, siendo un importante destino turístico, ha sido señalado por organizaciones civiles por casos de trata de personas.

En enero pasado, la FGE también rescató a 25 mujeres víctimas de trata en Othón P. Blanco, donde se encontraron drogas durante la inspección.

Además: La convocatoria de la NASA y She Is para niñas colombianas

4. Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja delante de su hija: El pasado 20 de abril, se registró un nuevo caso de violencia intrafamiliar en Mosquera, Cundinamarca. El hecho quedó registrado por una cámara instalada por familiares de la víctima con el fin de documentar la agresión sufrida por la joven, quien es menor de edad. 

En el video difundido como denuncia, se observa cómo el agresor ingresa al hogar y sin pensarlo, la golpea brutalmente, frente a su pequeña hija, arrojándola al suelo y propinándole patadas en el estómago.

La hermana de la joven fue quien compartió en sus redes sociales que este individuo había estado golpeándola durante varios meses, incluso estando embarazada.

Según las autoridades, el sujeto acusado de agredirla fue arrestado el 21 de abril, por lo que la familia de la víctima insta a la Fiscalía a acelerar el proceso judicial contra él para impedir que se aproxime a la menor de edad y a su hija.

5. Mujeres emprendedoras triunfan en Colombia con la Fundación 'She is':

Excelentes noticias para las mujeres colombianas, la Fundación She Is, en colaboración con Cénit, ha capacitado a más de 300 mujeres en Arauca y Putumayo a través del programa 'Ella Aprende, Ella Emprende'.

Con 319 graduadas en tres ciclos, el programa ha generado 70 nuevos emprendimientos y proporcionado acceso a empleos formales para el 12% de las beneficiarias.

Recientemente, estudiantes de Arauquita y Orito celebraron su graduación, con certificaciones respaldadas por el Ministerio de Educación.

Mujeres se convierten en embajadoras, formando una comunidad de apoyo y compartiendo conocimientos para inspirar a otras.

Cabe mencionar que, este programa que ofrece más de 400 horas de formación en habilidades como emprendimiento y liderazgo.

Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina