La convocatoria de la NASA y She Is para niñas colombianas

Lun, 22/04/2024 - 17:34
Conozca como pueden aplicar la niñas y jóvenes que quieran participar en esta convocatoria que busca impulsar las carreras STEM.
Créditos:
Archivo particular

La Fundación She Is, en alianza con el Space Center de la NASA, se complace en anunciar la apertura de la convocatoria para Ella Es Astronauta Virtual 2024, un programa diseñado para empoderar e inspirar a niñas y jóvenes colombianas entre 11 y 16 años, provenientes de contextos vulnerables, a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

A través de la educación en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), Ella Es Astronauta Virtual busca cerrar la brecha de género en el sector STEM y fomentar el desarrollo profesional de más mujeres en Colombia. El programa ofrece la oportunidad de adquirir habilidades valiosas, participar en proyectos innovadores y emprendimientos que abordan problemáticas reales en las comunidades, y desafiar estereotipos para aumentar la confianza en sí mismas y en sus capacidades.

Una experiencia transformadora

En la edición 2023, Valentina Acevedo, beneficiaria del programa, destacó por su proyecto ante la NASA, ganando la oportunidad de vivir una inmersión académica de una semana en el Space Center Houston. Su proyecto se enfoca en mejorar la comunicación inclusiva para la comunidad sorda a través de un collar con cámara y tecnología de inteligencia artificial que traduce el lenguaje de señas a voz.

Un programa inclusivo y accesible

Ella Es Astronauta Virtual se desarrolla en una plataforma de E-learning, compuesta por cuatro módulos académicos: Ella Explora, Ella Aprende, Ella Crea y Ella Es. Las participantes adquieren habilidades duras y blandas, formación en problemáticas actuales, herramientas para la construcción y desarrollo de proyectos, y participan en charlas inspiracionales que las motivan a perseguir sus sueños con determinación.

El programa está dirigido a niñas y jóvenes de entre 11 y 16 años de todo el país, con capacidad para 100 participantes por ciclo y dos ciclos anuales. La iniciativa se caracteriza por su enfoque inclusivo, brindando oportunidades especiales a niñas con habilidades diversas y condiciones de movilidad reducida, siempre que estas no impidan su participación activa en el programa.

Un llamado a la acción

La Fundación She Is hace un llamado a empresas e instituciones a unirse a esta iniciativa como aliados para seguir rompiendo barreras de género y empoderar a más niñas en Colombia. "Juntos podemos llevar muchos más sueños a la NASA", afirma Nadia Sánchez, presidenta y directora de la Fundación She Is.

¿Cómo participar?

Las niñas interesadas en vivir esta experiencia pueden inscribirse llenando el formulario disponible en www.she-is.org hasta el 30 de abril de 2024. Los requisitos para participar son:

  • Ser niña entre 11 y 16 años.
  • No tener familiares en primer grado de consanguinidad con funcionarios públicos en cargos de toma de decisión.
  • Pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV.
  • Estar recibiendo formación académica en una institución pública de educación básica, media o media técnica y demostrar un excelente desempeño académico.
  • Garantizar acceso a internet y a las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del programa.
  • Disponibilidad de tiempo para la formación.
  • No haber participado anteriormente en ninguna versión del programa Ella Es Astronauta.
  • Contar con un tutor responsable.
  • Diligenciar el formulario de postulación en su totalidad con información veraz.

Ella Es Astronauta Virtual 2024: ¡Una oportunidad para inspirar el futuro!

Este programa abre las puertas a un mundo de posibilidades para las niñas y jóvenes colombianas, empoderándolas para convertirse en líderes, agentes de cambio y profesionales destacadas en las áreas STEAM. Es una invitación a soñar en grande y alcanzar las estrellas.

Más KienyKe
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Le contamos cuáles son las multas que aplican para peatones en el país y cuáles son sus sanciones.
Kelly Reales representa al departamento de Bolívar en la edición 2024 de Miss Universe Colombia y desde ya deja mucho que decir.
Kien Opina