¿Quién es la mujer del año?, y otras noticias de género

Dom, 25/02/2024 - 21:06
Reconocida directora de cine fue elegida por la revista Time como una de las mejores mujeres del año y otras noticias de género de la semana.
Créditos:
Las Kienes

La directora de “Barbie”, es incluida en el listado “Mujeres del Año” de la revista Time.

El magazine reconoció a la cineasta Greta Gerwig por su exitosa película “Barbie”, que recaudó más de $636 millones de dólares en Estados Unidos y obtuvo siete nominaciones al Oscar.

Otro de sus logros es que Gerwig es la única directora que ha logrado que sus primeros tres largometrajes, Lady Bird, Mujercitas y Barbie, en solitario, sean nominados a Mejor Película en los Oscars y actualmente trabaja en una adaptación de “Crónicas de Narnia” para Netflix.

La lista de Time incluyó a otras 11 mujeres destacadas en diversos ámbitos, como la tenista Coco Gauff, la actriz Taraji P. Henson, la economista Claudia Goldin o la activista Nadia Murad.

Condecoran a Juez de Yopal, que responsabilizó al Estado por el feminicidio de una mujer

Mauricio Andrés Pérez Caballero, galardonado con el Premio José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial, fue reconocido por su valiente decisión de condenar a la Alcaldía de Yopal, a la Fiscalía y a la Policía Nacional, por su responsabilidad en el feminicidio de Liliana Paola Toca Rincón en 2016.

En su fallo, el juez Pérez encontró culpables a la Comisaría de Familia, la Fiscalía y la Policía por no brindar la protección necesaria a Liliana Paola Toca, quien solicitó ayuda durante dos años antes de ser trágicamente asesinada por su expareja.

El juez Pérez demostró un compromiso inquebrantable con la perspectiva de género, al analizar detenidamente el caso y poner de relieve los estereotipos y la revictimización sufrida por Liliana a manos de las instituciones.

Este fallo ha sentado un precedente legal importante y envía un claro mensaje de rechazo a la violencia de género, destacando la necesidad urgente de una respuesta más efectiva por parte de las instituciones para proteger a las víctimas de violencia doméstica.

Nuevas medidas del Ministerio de la Igualdad para proteger a las mujeres

La vicepresidenta Francia Márquez anunció nuevas medidas para la prevención de feminicidios y otras violencias de género.

Una de las iniciativas clave es la creación de una línea de atención dirigida a "potenciales agresores", con el objetivo de instar a los hombres a asumir su responsabilidad y enfrentar consecuencias legales adecuadas.

Además, se está liderando un proyecto para incluir estas medidas en el nuevo Plan de Desarrollo distrital, con el propósito de fortalecer las rutas de atención existentes.

Como parte de estas medidas, se planea aumentar el número de comisarías de familia de 11 a 20, con el fin de reforzar y consolidar los equipos de trabajo. La capitana Martha Orejuela, coordinadora de la Patrulla Púrpura, ha expresado su satisfacción ante esta iniciativa, destacando la importancia de contar con profesionales que puedan capacitar a los policías, quienes son los primeros en responder en la atención a mujeres víctimas de violencia.

 

¡Denuncian acoso y discriminación en la Subdirección LGBTIQ+ de Bogotá!

El Espectador destapó graves denuncias de acoso laboral, discriminación y despidos injustificados contra trabajadores trans y no binarios de la Subdirección de Asuntos LGBTIQ+ de la Secretaría de Integración Social.

Las víctimas, hartas de la injusticia, alzaron su voz el 20 de febrero con protestas frente al Concejo de Bogotá y la Personería Distrital.

Debido a la presión, la subdirección se comprometió a revisar los despidos y a instalar una mesa de trabajo para mejorar el modelo de atención y las casas LGBTIQ+.

Frente a esta problemática, desde la Federación LGBTIQ+ se solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán y al Concejo de Bogotá dar seguimiento a las instituciones distritales encargadas de la población diversa para que no haya lugar a discriminación.

La tricolor femenina la rompió en su debut de la Copa de Oro

La Selección Colombia inició su participación en la Copa de Oro W en Estados Unidos con una contundente victoria sobre Panamá, donde destacó el excelente desempeño del equipo dirigido por Ángelo Marsiglia. Las colombianas dominaron el partido desde el principio, mostrando un juego bien estructurado y superior en todas las áreas del campo, incluso sin contar con Linda Caicedo en la alineación titular.

El encuentro se caracterizó por la efectividad ofensiva de Colombia, con goles de Catalina Usme, Manuela Vanegas, Liana Salazar, Linda Caicedo y un doblete de Manuela Pavi, quien regresó a la Selección tras superar una lesión.

La primera mitad del partido fue determinante, con Colombia asegurando una ventaja de tres goles antes del descanso.

La victoria por 6-0 muestra el potencial y la determinación del equipo colombiano en este torneo, y ahora deberán prepararse para enfrentar a Brasil en su próximo partido.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.