Rusia prohíbe el movimiento internacional LGBT

Lun, 04/12/2023 - 22:01
Rusia calificó el movimiento internacional LGBT como extremista.
Créditos:
Las Kienes

A petición del Ministerio de Justicia de Rusia ahora es considerado el movimiento LGBT como extremista, la decisión fue radicada por el máximo Tribunal de Rusia que deja un sin sabor a las personas que pertenecen a este colectivo, también señalado de: “incitar a la discordia social y religiosa”.

La medida, que ya entró en vigencia, prohíbe cualquier tipo de expresión y propaganda que “motiven” a que las personas se unan al movimiento, la decisión parcialmente ha representado una victoria para el presidente Vladímir Putin porque iría acorde a sus ideales de buscar una sociedad rusa defienda sus valores morales tradicionales. 

“Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”, mencionó el juez Oleg Nefédov.

No obstante, dentro de las cláusulas de la Constitución rusa se establece que dicho país es un Estado laico, es decir, no va en contra de ninguna religión, movimiento o expresión que vaya en contra de la convencional. 

Así mismo, organizaciones de derechos humanos se han unido en contra de que se califique el movimiento LGBT como extremista, pues consideran que no es posible señalar de movimiento cívico a un grupo de personas que se unen por cualidades y vivencias personales tan específicas. 

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, señaló que: “Nadie debería ser encarcelado por trabajar por los derechos humanos, ni deberían denegarse sus derechos humanos por su orientación sexual o su identidad de género”, y solicitó que revisen bien esta decisión al considerarla perjudicial en términos sociales y penales.  

Lea también: Agente que denunció acoso de su superior fue golpeada

Sergei Troshin, diputado municipal en San Petersburgo, conversó al respecto con la BBC, quien enfatizó que lo que está pasando en Rusia es represión, lo cual ha generado pánico en la comunidad LGBT.

Y aunque la despenalización de la homosexualidad en Rusia se dio desde 1993, la homofobia, la discriminación y las garantías para esta comunidad se han visto escasas y ahora, si se llega a comprobar, la participación de alguien en este “grupo extremista”, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.

Más KienyKe
El alcalde realizó un llamado de atención al gobierno nacional tras varias desiciones que, argumenta, pueden ir en contra de la autonomía territorial.
El exdirector de la UNGRD se pronunció en redes sociales tras acercarse a declarar a la Fiscalía.
El anuncio se dio después de que la delegación negociadora de la guerrilla anunciara que volverían a secuestrar como método de financiación.
Esta petición estaría dirigida especialmente a la Fiscalía General de la Nación tras el escándalo de corrupción.
Kien Opina