
Junio es considerado el mes del orgullo LGBTIQ+, una fiesta sobre la diversidad clave para visibilizar la importancia de las estrategias de inclusión y no discriminación en las empresas, que repercuten en el desempeño de colaboradores y compañías, aumentando su productividad hasta en un 30%, la satisfacción de sus clientes y business partners, el consumo y la fidelización, hasta en un 40% y su rentabilidad hasta en un 27%.
Sin embargo, y más allá de la celebración, este es un trabajo que se construye día tras día, implementando metodologías concretas y constantes.
De acuerdo a Camilo Clavijo, Country Manager de HubSpot para Latinoamérica, compañía tecnológica que por 7 años ha liderado en su sector la implementación de este tipo de metodologías y cuya oficina central para Latinoamérica está ubicada en Colombia mencionó las razones por las que las empresas deben preocuparse por mejorar sus políticas de diversidad e inclusión.
“Lo que no se conoce, no se controla ni se mejora. Conocer, identificar, caracterizar y, con base en esa información, diseñar planes de bienestar para los colaboradores que pertenecen a comunidades diversas, incluyendo la comunidad LGBTIQ+, es fundamental para el desarrollo de cualquier compañía.
Hacer una medición del equipo de trabajo, para luego asegurarse de priorizar la inclusión y la equidad en todos los ámbitos de la organización, es la única forma de realmente tener transparencia, comprometerse y dar respuesta a esta necesidad que tenemos como sociedad y país”, explicó Clavijo.
Asimismo, según la Organización Internacional del Trabajo, medir la inclusión es fundamental para avanzar en materia de diversidad e inclusión, pero solo un tercio de las empresas lo hace actualmente.
Por ello, es necesario desglosar los datos para identificar patrones y poder implementar mejoras. Una empresa que lleva el registro de la data de acciones de diversidad e inclusión puede ajustar continuamente las estrategias, tomando decisiones más inteligentes.
“Compañías con mayor diversidad de orientación sexual en su equipo de liderazgo son 25% más propensas a destacarse financieramente frente a sus pares.
Lea también: ¿Quiénes podrían ser los nuevos dueños de Grupo Éxito?
Además: Las familias detrás de El Heraldo
Sin embargo, en Latinoamérica, solo el 4% de estos puestos de alto rango son ejercidos por grupos diversos. Es clave trabajar en los planes de carrera, capacitaciones y actualizaciones continuas, opciones de ascenso y de ocupar cargos directivos de las personas que hacen parte de la comunidad”, precisó el Country Manager de HubSpot para Latinoamérica.
¿Cómo promover la diversidad en las compañías?
Por otra parte, otra de las acciones concretas de esta organización es la implementación de Grupos de Recursos para Empleados (ERG por su siglas en inglés), espacios conformados y dirigidos por colaboradores de HubSpot pertenecientes a cinco grupos: comunidad LGBTIQ+, mujeres en tecnología, personas de color, veteranos de guerra y personas con discapacidades, en los cuales se discute sobre el panorama actual de estos colectivos y permiten que el equipo directivo de la compañía conozca de primera mano la realidad de los mismos para así tomar acciones.
“Estos espacios ayudan tanto a aumentar la conciencia en toda la compañía sobre la existencia de panoramas diversos, como a crear comunidades entre los empleados que se identifican como miembros de algún ERG. Los niveles de energía de los empleados son más altos cuando participan en ERGs y la afiliación a estos grupos les brinda una experiencia laboral más atractiva y satisfactoria”.
Finalmente hay que destacar que es fundamental que las compañías cuenten con ambientes donde los colaboradores LGBTIQ+ se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo que alcancen su máximo potencial.
A la fecha, son más de 120 empresas con el sello #FriendlyBiz, que las certifica como #EspaciosLibresDeDiscriminacion, un sello internacional reconocido en 15 países donde operan Cámaras de Comercio LGBTIQ+, que avala las iniciativas corporativas para lograr espacios libres de discriminación durante dos años.”, explica Felipe Cárdenas, presidente Cámara de la Diversidad, entidad que asesora de forma integral a organizaciones del sector público y privado para que sean ambientes cada vez más incluyentes.
Un largo camino por recorrer en Colombia
A pesar de los avances, aún hay datos reveladores que dan cuenta de la necesidad de continuar con un trabajo arduo:
De acuerdo con el más reciente estudio sobre bienestar laboral en Colombia y la realidad de los trabajadores del país, realizado por HubSpot, solo el 0,5% de los trabajadores colombianos cree que las políticas de diversidad e inclusión son factores importantes para promover el bienestar laboral.
Además, son muy pocas las compañías en Colombia que realizan este tipo de análisis y que implementan de forma disciplinada un plan integral en materia de diversidad e inclusión. Se calcula que menos del 1% de las empresas realiza estudios, diseña políticas claras o genera capacitaciones y actividades que hagan de la empresa un lugar libre de discriminación.
“Las empresas comprometidas con la diversidad ahorran costos en la atracción y retención de talento, llevan la delantera en los estudios de reputación y se destacan en prácticas empresariales clave como la colaboración, la confianza y el buen clima laboral y pueden registrar hasta 59% más creatividad, innovación y apertura. Eso repercute en el desarrollo social, cultural y económico de todo el país, y en la salud mental y física de sus habitantes, por eso es clave seguir trabajando por los ambientes laborales diversos.”, concluye Camilo Clavijo, Country Manager de HubSpot para Latinoamérica.