Empresa textil colombiana desafía con nuevo modelo de negocio

Lun, 01/05/2023 - 19:02
Se habla de una crisis en el sector productivo, por lo que se piden alternativas.
Créditos:
Edición - Kienyke

Las reglas de juego este 2023 para la industria textil y el Sistema de moda en Colombia llegaron con nuevos retos, ya que el sector se encuentra en constante movimiento. A la volatilidad del peso y la inflación se suman el incremento en el salario mínimo, el ajuste de los precios de los servicios y el cambio en las tarifas del flete, así como la entrada en vigor del arancel textil.

Sin embargo, el cierre de 2022 tuvo crecimiento para algunas empresas que hacen parte del sector, como Quest, la marca 100% colombiana de moda que cerró con un crecimiento general de ventas del 25% en comparación con el año anterior y reportó ingresos superiores a los 200 mil millones de pesos, destacando la expansión en sus tiendas físicas y su canal de comercio electrónico.

"Hemos tenido un año exitoso en términos de ventas y expansión de nuestra marca, nos hemos robustecido la cadena de abastecimiento con tecnología, comercial, logístico", comenta Nancy Valero, Gerente de Expansión y añade: "Nuestra estrategia de no promoción y enfoque en ventas combinadas con souvenirs, así como la implementación de una medición comercial para la toma de decisiones rápidas, ha sido clave".

El canal de venta que experimentó un mayor crecimiento en 2022 para Quest fue el de tiendas físicas, tanto en el segmento retail como en franquicias, con un aumento de más del 105% que se tradujo en ventas por más de 136 mil millones de pesos. Por su parte, el canal de venta en línea, a través de su plataforma e-commerce www.quest.com.co, también mostró un aumento en ventas, con un incremento del 10%, en comparación con el año anterior.

Durante el primer trimestre del año 2023, la compañía ha enfrentado grandes desafíos. Uno de ellos es la disminución en las ventas debido a las reformas y la inflación actual, lo que ha llevado a que los consumidores reduzcan sus compras a lo estrictamente necesario.

Quest no ha dado marcha atrás, por el contrario, ha buscado oportunidades para adaptarse a las condiciones del mercado y mantener su liderazgo en la industria con una gran apuesta en la mano de obra laboral local. Prueba de ello lo demuestra las cifras de su plantilla actual: 680 empleados directos y temporales en el área comercial, y alrededor de 3 mil empleos indirectos.

"Hemos enfrentado desafíos significativos en el último año debido a los cambios que se viven en la región y las condiciones económicas del país. Sin embargo, seguimos comprometidos con ofrecer productos de moda colombiana de alta calidad y brindar una experiencia de compra excepcional a nuestros clientes", agrega Valero.

Diversificar el mercado, venta online y sostenibilidad, punta de lanza

Para enfrentar los retos actuales, Quest ha implementado estrategias como la diversificación de su oferta de productos, la optimización de costos y la búsqueda de eficiencias en su operación. Además, la empresa colombiana ha reforzado su presencia en el canal en línea, mejorando su plataforma e-commerce y buscando estrategias para atraer a más clientes en línea. También ha mantenido un enfoque en la sostenibilidad, buscando acciones concretas para reducir su impacto ambiental y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Quest, a través de proyectos de apoyo a la educación, el deporte y la cultura, así como la promoción del trabajo digno y la igualdad de oportunidades en su cadena de suministro, ha continuado su compromiso con la comunidad. El objetivo social siempre ha sido el de fortalecer el diálogo y la colaboración con las autoridades gubernamentales y otros actores del sector para abordar los desafíos y oportunidades del mercado.

Su gama de productos incluye ropa, calzado y accesorios para hombres, mujeres y niños, que se destacan por su diseño contemporáneo, su calidad y compromiso con el medio ambiente evitando el greenwashing. Para este 2023, la empresa espera ampliar su presencia en todo el territorio colombiano, llegar al mercado internacional e incluso la posibilidad de abrir puertas con inversionistas. 

Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".