Marketing

La Lechera conmemora sus 100 años creando postres con inteligencia artificial

1 Diciembre 2022, 05:13 PM
Share
Aprovechando la inteligencia artificial, La Lechera conmemoró su aniversario n°100 creando postres inspirados en estas diez décadas de vigencia en el mercado.

En el marco de la celebración de sus primeros 100 años en Colombia, La Lechera decidió utilizar la inteligencia artificial (IA) para crear postres inspirados en estas diez décadas. Identificando algunos de los momentos y símbolos más importantes para los colombianos desde su entrada al país, la marca utilizó un software que procesó la información y emitió imágenes de referencia para crear postres únicos.

Para llevar a la realidad estas preparaciones, La Lechera realizó una colaboración la chef Carolina Espinal, quien asumió el reto de desarrollar las recetas perfectas con las imágenes brindadas por la tecnología de IA. 

‘‘La Lechera es una marca que ha estado a la vanguardia desde su creación y que, consciente de las tendencias de consumo de las diferentes generaciones, ha apostado en la innovación de sus empaques, como de nuevos formatos de consumo, conservando siempre el sabor único que caracteriza al producto. Ahora, con la inteligencia artificial como principal aliado, la marca logra revivir momentos históricos de la música, la gastronomía y la cultura colombiana de los últimos cien años’’, aseguró Mauricio Londoño, vicepresidente de la Unidad de Lácteos, Modificadores y Confitería Nestlé.

Entre las palabras, símbolos y momentos que inspiraron esta primera línea de postres creada a partir de la Inteligencia Artificial están las mariposas amarillas; que representan la obra de Gabriel García Márquez, el rock y telenovelas de los años noventa; además de la cumbia y obras de arte, entre otros elementos.

Los 10 postres creados a través de esta herramienta fueron presentados durante una exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá Mambo, en la que los invitados conocieron la historia detrás de cada uno, sus ingredientes y el proceso de preparación. 

Conozca algunas de las recetas 

 

Los 20's

Ingredientes: Aceite de girasol (100g), azúcar blanca 50g), 3 huevos, esencia de vainilla (2g), Leche Condensada LA LECHERA® (250 g), harina de trigo (100g), polvo para hornear (2g), bicarbonato de sodio (1g), cocoa en polvo (30g), sal marina (2g), salsa de chocolate (20g), merengue suizo (40g), salsa de naranja (20g), maní triturado (15g), arándanos (30g).

Antes de iniciar la preparación, precalentienta el horno a 170˚C. Luego prepara 4 moldes redondos de 10 cm de diámetro con desmoldante en los laterales y papel parafinado en la base, posteriormente en un bowl mediano mezcla el aceite, el azúcar, los huevos, la esencia de vainilla y la leche condensada La Lechera. En otro bowl, mezcla los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la cocoa y la sal. Luego, vierte de a poco los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos. Revuelve hasta integrar por completo. Es importante distribuir la preparación en los moldes, para luego llevar a hornear por aproximadamente 30 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro del pastel este salga limpio.

Deja entibiar los pasteles sobre una rejilla, posteriormente desmolda y retira el papel de la base. Deja enfriar por completo. Toma cada pastel y retira la parte superior con ayuda de un cuchillo de sierra para dejarlo prolijo.

Para el montaje, vierte un poco de salsa de chocolate en un plato y sobre ella, coloca un pastel. Dispón un copo de merengue sobre la superficie del pastel y con ayuda de un soplete, tuéstala ligeramente. Luego coloca un poco de la salsa de naranja en el centro del merengue y sobre ella un poquito del maní triturado. Termina tu decoración con unos cuantos arándanos frescos en el plato.

Los 60's

Ingredientes: Manzanas verdes (240g), chocolate blanco real (80g), nueves del Brasil (75g), mantequilla (250g), Leche Condensada LA LECHERA® (400g), azúcar morena (140g), 2 huevos AA, esencia de vainilla (4g), harina de trigo (220g), polvo de hornear (4g), sal marina (2g), merenguitos o suspiros y flores comestibles.

Prepara un molde cuadrado de 25*25 cm con desmoldante en los laterales y papel parafinado en la base, luego corta la manzana en cubos de aproximadamente 1 centímetro y resérvalos y pica muy finamente el chocolate blanco y las nueces, resérvalos también. Una vez realices esto, debes precalentar el horno a 170˚C. Funde la mantequilla en una sartén hasta que esta no tenga grumos, procura que no esté muy caliente, luego adiciona a la mantequilla la leche condensada La Lechera y el azúcar; mezcla muy bien y agrega a esta mezcla los huevos junto con la esencia de vainilla y mezcla hasta que esté bien integrado.

En otro bowl, mezcla los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear y la sal. Vierte de a poco, los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos, revolviendo hasta integrar por completo. Por último, adiciona los cubos de manzana, el chocolate y las nueces picadas y mezcla muy bien. Vierte la preparación en el molde y lleva a hornear por aproximadamente 45 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro este salga limpio. Deja entibiar el pastel sobre una rejilla, desmolda y retira el papel de la base. Una vez esté completamente frío, empareja los bordes y córtalo en diez cuadros.

Finalmente, tritura el merengue con las manos y cubre la superficie de cada cuadrado con los trocitos y decora con pétalos de flores comestibles.

Para conocer más detalles de las recetas, sus ingredientes y de esta novedosa iniciativa ingresa a https://www.recetasnestle.com.co/taste-the-ai.

KienyKe Stories