Marketing

Totto: ¿es o no una empresa colombiana?

24 Noviembre 2022, 04:46 PM
Share
Descubra la historia detrás de una de las compañías con más renombre en el país desde hace varias décadas.

Tras la aprobación de la reforma tributaria semanas atrás y el debate sobre cómo está beneficia o perjudica al empresariado nacional e internacional, muchos internautas se han preguntado sobre el origen de muchas marcas y empresas.  Así sucedió con un usuario de Twitter que en las últimas horas compartió una publicación defendiendo a las compañías locales  como Totto que suscitó un gran debate:

Parece que algunos creen que la industria nacional no existe o es malísima y todo toca comprarlo importado. Deje aquí su marca nacional que no tiene igual. Empiezo yo Totto Colombia y Ramo”, escribió el hombre en sus redes.

La publicación rápidamente fue comentada y compartida en redes en donde algunos pusieron en duda si Totto era o no una empresa colombiana. 

Lo cierto es que para responder esta duda es necesario hablar de la historia de esta compañía que nació hace varias décadas y hoy es una de las compañías multinacionales con más puntos en el mundo. 

Fue en 1987 cuando a los 28 años Yonatan Bursztyn, hijo de una pareja de extranjeros (madre rusa y padre polaco) que vivía en Bogotá regresó de Estados Unidos, donde terminó sus estudios en artes gráficas y se propuso crear su propia compañía. 

Aunque claro, antes de esto Bursztyn trabajó para en las empresas de dos de sus hermanos, proceso que le dejó múltiples enseñanzas para luego tomar su propio riesgo comprando una empresa de cueros a la que llamó Nalsani.

Sin embargo fue en Italia donde el bogotano de padres extranjeros encontró cómo darle la vuelta a su negocio, viendo que para entonces, en este país del viejo continente se llevaban los objetos en lonas, por lo que Bursztyn pensó en una oportunidad de trasladar este concepto a Colombia, en donde las personas solían llevar sus objetos y libros en la mano. 

De este modo, este joven empresario empezó con una línea de bolsos, elaborada con materias primas que se caracterizaron por su buena calidad, elemento clave, pues gracias a esto, esta compañía empezó a crecer y posicionarse tanto que en la década de los noventa, es decir tres años después de arrancar con este proyecto, Yonatan logró abrir sus propias tiendas. 

Rápidamente esta compañía logró conquistar nuevos mercados y posicionarse en la escena internacional con su portafolio de productos, tanto que al día de hoy, Totto tiene presencia en al menos 35 países del mundo con más de 600 puntos de venta en América, Europa, Medio Oriente y África (Albania, Aruba, Bolivia, Bosnia, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica,Curaçao, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Grecia, Guatemala,Honduras, Irlanda, Italia, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Montenegro,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido,República Dominicana, Serbia, Trinidad & Tobago y Venezuela).

Lo que lleva a catalogar a esta compañía como una multinacional de moda líder en Latinoamérica que llega a muchos otros rincones del mundo como ya fue mencionado que ofrece diferentes productos dentro de los cuales es posible encontrar maletines, mochilas, bolsos, ropa y accesorios.

Finalmente, cabe destacar que esta reconocida empresa emplea cerca de 3.000 personas en Asia a través de proveedores y 7.000 personas en Latinoamérica entre franquicias, distribuidores, satélites, proveedores y puestos de trabajo.

KienyKe Stories