Una Copa del Mundo sin México entre los clasificados es impensada en estos tiempos modernos. Sin embargo, los aztecas caminaron al borde de la cornisa en gran parte de la eliminatoria y consiguieron el boleto en un agónico repechaje. Ahora, con los miedos de quedarse fuera olvidados, los ‘manitos’ planean recuperar la memoria justo en el grupo del anfitrión Brasil.
Así llegó al mundial
El ciclo empezó lleno de optimismo bajo la batuta de José Manuel ‘Chepo’ De La Torre. El título de la Copa de Oro contagió al público y la clasificación parecía un trámite. Pero el debut ante Jamaica en el estadio Azteca elevó las dudas tras un apático 0-0. La racha de malos resultados continuó y se extendió en la Copa Confederaciones culminando con la salida de ‘Chepo’.
[youtube width="549" height="366"]http://www.youtube.com/watch?v=6YirVZiSjms[/youtube]
La chilena de Raúl Jiménez que dejó con vida a México
Los vaivenes de entrenadores como Luis Alfredo Tena y Víctor Manuel Vucetich pusieron a México al borde del desastre, evitado por la chilena de Raúl Jiménez ante Panamá y el triunfo de Estados Unidos sobre los canaleros en la última jornada. El director técnico de América, Miguel Herrera, se hizo cargo del equipo para enfrentar el repechaje ante Nueva Zelanda invadidos por el nerviosismo y dejando de lado a los jugadores aztecas que actúan en Europa. No obstante, en la serie no hubo equivalencias y los ‘Manitos’ ganaron tanto en el D.F como en tierras oceánicas.
El plantel
El equipo que inició las eliminatorias no es el mismo que la remató. Los malos resultados obligaron a Vucetich primero y luego al ‘Piojo’ Herrera a usar ante todo jugadores de la liga local. Desde ahí, se abrió el debate sobre quienes deben jugar el mundial ¿los de casa o los ‘europeos’? Entre los domésticos estarán con seguridad los jugadores de América como el arquero Moisés Muñoz, los carrileros Paul Aguilar y Miguel Layún, el mediocampista Juan Carlos Medina y el delantero Raúl Jiménez. También serán parte del mundial los jugadores Rafael Márquez (León), Carlos Peña (León) y Oribe Peralta (Santos).
Por otra parte, los relegados europeos han sido contactados por Herrera para ver a quién lleva en base al compromiso y a la dedicación. De este modo, no es extraño pensar que Héctor Moreno (Espanyol), Diego Reyes (Porto), Giovani Dos Santos (Villarreal) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (Manchester United), sean titulares en Brasil.
El entrenador
La confianza del 'Piojo' para hacer una gran Copa del Mundo
Miguel Herrera llegó como bombero para apagar el incendio que era la selección, y se quedó con el puesto. Además de los aspectos tácticos, el ‘Piojo’ le entregó carisma al ‘Tri’, levantando así el ánimo de la afición. Luego de sellar el tiquete a Brasil, Herrera se ha encargado de eliminar las rencillas en el seno del grupo y ha acercado a varios jugadores que actúan en Europa quienes habían sido marginados al inicio del nuevo proceso.
La figura
El 'Cepillo' es el delantero más importante de México
Dentro de los momentos malos y también cuando Herrera enderezó el barco mexicano, Oribe Peralta ha sido la figura. Cuando la catarata de críticas al seleccionado cayó, el ‘Cepillo’ nunca estuvo en duda y en base a goles se puso por delante de figuras como ‘Chicharito’ y Giovani Dos Santos. Avaluado en cerca de 12 millones de dólares, es considerado el mejor delantero de la liga azteca y cuando está de cara al gol suele no fallar.
El ausente
Carlos Vela, uno de los pocos jugadores que se niega a jugar un mundial
En un lapso en el que los jugadores mexicanos no son estrellas mundiales, Carlos Vela ha hecho posible que todas las semanas su nombre retumbe en la liga española, donde actúa con Real Sociedad, y en todo México. Sin embargo, el clamor popular no conmovió al delantero que expresó no estar en “condiciones físicas y mentales” para afrontar el mundial dejando a todos con los crespos hechos. Enseguida, el rotulo de estrella mexicana se desvaneció en su país natal, pasando a ser considerado villano.
Modelo de juego
La identidad del fútbol mexicano moderno es jugar con tres zagueros y dos carrileros. Por ello, los jugadores Aguilar y Layún son claves en el esquema de Herrera, siendo los encargados de perforar por los costados. Ante la ausencia de jugadores desequilibrantes, el peso individual recalará en Giovani Dos Santos, el encargado de asistir a Peralta y Hernández si es que quieren tener poder adelante.
Formación de México: (3-5-2)
Así juega México, a limpiar la imagen
Sáb, 08/02/2014 - 05:57
Una Copa del Mundo sin México entre los clasificados es impensada en estos tiempos modernos. Sin embargo, los aztecas caminaron al borde de la cornisa en gran parte de la eliminatoria y consiguiero