Atletas paralímpicos retomarán sus entrenamientos bajo medidas especiales

Publicado por: german.alarcon el Sáb, 06/06/2020 - 21:01
Share
El Ministerio de Deporte estableció unos lineamientos para que los deportistas paralímpicos retomen sus entrenamientos y no se vean más afectados por la pandemia.
Los protocolos de bioseguridad que deben seguir los atletas paralímpicos, según el Ministerio de Deporte

El Gobierno Nacional le entregó una buena noticia a los atletas paralímpicos al anunciar que sus entrenamientos se podrán reanudar siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

El Ministerio de Deporte, apoyado en el Centro de Ciencias del Deporte, el GIT de Rendimiento Paralímpico y el Comité Paralímpico Colombiano, estará al frente del panorama evaluando a cada una de las disciplinas que se acogerán a esta medida.

 

 

Cabe recordar que cada una tendrá una vigilancia especial debido a que son prácticas deportivas muy distintas.

Así como hay deportistas que no presentan ningún riesgo para enfrentar el Covid-19, hay otros que sí son propensos a tener enfermedades cardíacas o cualquier otra afección que agrave su salud frente al virus.

Para dar paso a esta decisión el Ministerio de Deportes tuvo en cuenta tres criterios fundamentales: el nivel de riesgo de contagio del covid-19 (siendo 1 el menor riesgo; y 4, el máximo); la fecha de aparición del pico epidémico y el nivel de funcionalidad del atleta. 

El director de Posicionamiento y Liderazgo del ministerio, Miguel Acevedo, contó que las actividades del deporte paralímpico fueron incluidas en el nivel de riesgo 2, "con el propósito de limitar al máximo la probabilidad de infección por la pandemia cuando se reanuden las prácticas y la posterior competición". 

 

 

Acevedo aclaró que se podría presentar el momento en que algunas disciplinas presenten otro nivel de riesgo "teniendo en cuenta su grado de exposición grupal y el riesgo de contagio”.

El Ministerio de Salud estará presente en el desarrollo de esta propuesta que también beneficia a los atletas convencionales.