"Ironman significa sacrificio, disciplina y constancia. Es un deporte que no practica todo el mundo. Somos personas exclusivas, a las que nos gusta hacer cosas diferentes", así definió Edwin Vargas a una de las carreras del triatlón más exigentes a nivel mundial.
Este héroe de carne y hueso, que ha llevado la bandera de Colombia por diferentes países del mundo para izarla en lo más alto, es uno de los claros ejemplos de que ellos no solo existen en las películas, cuentos infantiles o en nuestra imaginación, hacen parte de la vida real.
Es el único triatleta colombiano en competir en los mundiales de todas las distancias existentes en este deporte: Sprint, Olímpica, Ironman 70.3, Full Ironman, Ultraman y Mundial Ultraman. Único colombiano en ganar la carrera Ultradistancia más difícil del mundo: Epic 5.
[single-related post_id="1030978"]
Vargas dialogó con Kienyke.com y explicó que el "Triatlón es un deporte que consta de tres disciplinas: natación ciclismo y atletismo". Dijo que debido a las largas distancias en las diferentes competencias, "la preparación no es nada fácil, porque se necesita de mucha disciplina y ganas".
"A las personas que les interesa, yo les aconsejo asesorarse de alguien que tenga conocimiento, que sea profesional como entrenador, que tenga experiencia. Al ser un deporte extremo se requiere de mucho cuidado. El aspecto psicológico es muy importante", señaló.En la vida y en el deporte todo inicio es difícil. Si no que lo diga este deportista de 49 años de edad que fue rechazado al principio de su carrera. Empezó con la natación en 1981 en la ciudad de Cúcuta donde vivió cinco años y fue allí donde un "no" lo impulsó a buscar otra oportunidad que lo empujó al éxito. "Un entrenador me dijo que me saliera de la piscina y que mejor fuera a practicar fútbol u otra actividad. En ese momento le dije gracias y le di una palmadita en la espalda. Me dirigí a donde otro instructor a quien le dije que quería ser muy bueno. Él me motivó y ahí empezó mi ciclo de preparación en la parte deportiva", confesó. En YouTube vio un video de una competencia en Hawái de una triatleta que llegó arrastrándose y gateando a la meta y eso lo animó a ir tras sus sueños. "Apenas lo vi dije que algún día quería estar ahí, no para gatear sino para cumplir con el recorrido", recordó. El respaldo de la familia siempre será fundamental, aunque a veces no falta la 'pullita' del papá o la mamá cuando se trata de vivir del deporte. "Mi familia me apoyó con la natación, pero con el triatlón no tanto. Mi padre me preguntó - ¿y es que usted se va a ganar la vida montando en una bicicleta? -. Le respondí que sí y efectivamente así ha sido". Edwin Vargas estudió Ciencias Políticas, pero para dedicarse de lleno a este deporte olímpico salió de su casa e inició sus estudios universitarios en la noche. "Consideraba que en el día se perdía demasiado tiempo. Mis entrenamientos fueron en el día y el estudio en la noche", mencionó.