En las tapas de los diarios argentinos no aparece el Cata Díaz, capitán de Boca, ni tampoco lo hace Rodolfo Arruabarrena, el director técnico. Mucho menos Daniel Osvaldo, el polémico delantero del equipo xeneize. Por ahora el protagonista de las noticias de Boca es un hincha. Lea también: ¿Cómo acabó Margaret Thatcher con los ‘Hooligans’ en Inglaterra?
Su nombre es Adrián Napolitano, lo conocen como ‘El Panadero’, pero ahora prefieren llamarlo ‘El Mostacero’. Es el hombre a quien las autoridades señalan como el responsable de lanzar gas pimienta a los jugadores de River Plate durante el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores en La Bombonera, episodio por el cual el fútbol argentino está en el ojo del huracán y es considerado por la opinión pública como una “vergüenza”.
Este martes en diálogo con TyC Sports 'El Panadero' rompió el silencio: "Pensé que no había cámaras; no creí que esto iba a llegar a tanto. Cuando me di cuenta, me quería morir (...) Hace 25 años que voy a la cancha y nunca tuve un problema. Jamás estuve en una comisaria. A mí me conoce todo el mundo, sabe cómo soy, que me gusta la fiesta, pero nada más. La verdad que lo que hice fue sin darme cuenta. Tengo familia… Imagínate como está mi mujer. Soy un laburante, me levanto a las cuatro de la mañana. Estoy desesperado”.
El ataque, por el cual Boca recibió una multa de 200.000 dólares, la prohibición de jugar en su estadio en los próximos cuatro partidos internacionales, y como era de esperarse, la eliminación de la Libertadores, parece ser algo más grave que una agresión contra los jugadores del eterno rival boquense; esa es apenas la punta de iceberg. De fondo parecen tejerse oscuras estrategias que vinculan incluso la visión del club y personalidades políticas de la ciudad de Buenos Aires.
El escándalo ha sido de tales magnitudes que ‘La 12’, barra insignia de Boca Juniors, ha tenido que romper una de sus reglas de oro (no hablar con los medios de comunicación) para salir a proteger su imagen. "'El Panadero' no se para nunca en los fierros. Él no hace parte de La 12", dijo en diálogo con 'El Clarín', uno de los líderes de la barra brava.
De hecho, según relata el medio de comunicación argentino, ‘El Panadero’ hace parte de un grupo de seguidores de Boca a quienes llamaron ‘Digón boys’ (los chicos de Digón) haciendo referencia a Roberto Digón, dirigente boquense y aspirante a ser presidente de Boca Juniors en las próximas elecciones y dejar sin el poder a Daniel Angelici, el actual líder.
Luego de que 'Fox Sports' diera a conocer el video que sirvió para que las autoridades identificaran a ‘El Panadero’, Daniel Angelici aseguró que tras haber identificado al agresor y a sus acompañantes, ahora van "por el autor intelectual del hecho que sin ninguna duda tiene que ver con la política del club".
La afirmación de Angelici dejó claro que tras el escándalo del gas pimienta hay intereses políticos de cara a las elecciones del club y para cumplirlas se utilizó al 'Panadero'.
Video: La prueba reina que involucra al Panadero
[youtube width="549" height="366"]https://www.youtube.com/watch?v=dIZ6wvE7Ozk[/youtube]
Sin demora, Roberto Digón, que lidera un grupo llamado ‘Nuevo Boca’, le salió al paso a los rumores y pese reconocer que ha tenido relación con 'El Panadero', dijo que este no hace parte del grupo de socios de Boca desde 2007.
Pero, mediante las redes sociales se divulgó un listado que muestra al hincha como integrante actual de la Secretaría de Socios.
Además del listado, salió a la luz una foto en la que se ve a ‘El Panadero’ en compañía de Silvia Gottero, esposa de Digón y candidata kirchnerista en Buenos Aires. En la imagen se ve a Napolitano con gorrita amarilla.
La cercanía de ‘El Panadero’ con los Digón, deja mal parado a este aspirante a la presidencia boquense. Incluso, algunos piensan que el escándalo fue planeado para desprestigiar a Angelici y a la actual junta directiva del club.
Napolitano debe su apodo a la actividad de su padre, un empresario dueño de una cadena de panaderías.
De acuerdo con ‘El Clarín’, aunque ‘Panadero’, quizá el hincha más odiado de Boca, no es parte de la 12, sí cuenta con antecedentes. “Uno de los más recientes es una pelea con Mancuso, integrante de la cúpula de la barra, durante el partido que Boca jugó en Montevideo ante Wanderers en la presente edición de la Copa Libertadores”.
'Panadero' está lejos de ser el barrista promedio que debe ahorrar durante días para acompañar al equipo durante los viajes. Es un barrista clase alta que acostumbra a hospedarse en los mismos hoteles que el plantel. Incluso, se le puede ver en una foto que circuló a través de Twitter junto a Carlos Bianchi en uno de dichos viajes.
Los datos conocidos en las últimas horas tira por la borda una teoría de la que se venía hablando en las últimas horas, según la cual había sido la Policía y no los hinchas de Boca, los que habían atacado con gas a los jugadores de River.
Según esa versión, la Policía lanzó el gas para evitar que los hinchas lanzaran una bengala dentro del túnel de viento en el que estaban los jugadores de River antes de iniciar el segundo tiempo.
A lo anterior se suma que un grupo de hinchas de Boca Juniors demandó al club y a su presidente, Daniel Angelici, por daños morales y perjuicios ocasionados a los espectadores del partido contra River Plate del pasado jueves en la Bombonera, suspendido por la agresión con un compuesto irritante a los jugadores visitantes. Lea también: La crónica del clásico de la vergüenza
Según informó este sábado el portal 'Infobae', los demandantes, encabezados por el abogado Gregorio Dalbón, exigen una reparación económica por valor de 160 millones de pesos (cerca de 18 millones de dólares). También le puede interesar: ¿Fue la policía la que lanzó el gas pimienta a los jugadores de River?
“Boca tiene que ser responsable, debe pagar”, aseguró Dalbón, según 'Infobae'.
La acción se someterá a un proceso de mediación en Buenos Aires que tendrá una primera audiencia el próximo 11 de junio.
Habla hincha de Boca que lanzó gas a jugadores de River
Mar, 19/05/2015 - 08:27
En las tapas de los diarios argentinos no aparece el Cata Díaz, capitán de Boca, ni tampoco lo hace Rodolfo Arruabarrena, el director técnico. Mucho menos Daniel Osvaldo, el polémico delantero del