Un trauma en la cadera le impedirá a Jossimar Calvo participar en los próximos Juegos Panamericanos de Lima que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.
Estos Juegos iban a ser los terceros consecutivos para el gimnasta colombiano, pero una lesión del labrum se interpuso en el camino, impidiendo que repitiera lo hecho hace cuatro años en los Juegos Panamericanos 2015 de Toronto, Canadá.
[single-related post_id="1085855"]
En esa ocasión, el cucuteño de 24 años de edad se convirtió en el primer deportista 'cafetero' en alcanzar tres medallas de oro en una misma cita deportiva, la cual no ha sido superada por ningún otro colombiano, hasta el momento.
Según el Hospital Clínico Universidad de Chile, el labrum es "una estructura blanda, parecida a una goma, que sirve como freno para la articulación de la cadera, evitando que ésta se salga de su lugar". Y aunque no se conoce bien su origen, se estima que se puede generar por "microgolpes repetidos en deportistas de alto entrenamiento", pero también existe la opción de que sea un rasgo hereditario.
De acuerdo a este dictamen médico y a la versión de varios especialistas, el gimnasta nacional tardaría alrededor de dos meses y medio en regresar a competencias.
Ahora deberá pensar en el Mundial de Gimnasia Artística que se llevará a cabo en la ciudad de Stuttgart, Alemania en octubre del presente año. Seguido a esto, Calvo se medirá en los mundiales de Australia, Doha y Azerbaiyán del próximo año, para luego afrontar los Juegos Panamericanos de Estados Unidos que ofrecen cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ver esta publicación en Instagram