Mindeporte, más allá de los obstáculos en 2020

Publicado por: maria.vargas el Jue, 31/12/2020 - 08:50
Share
Conozca el balance que dejó el 2020 con los logros que obtuvo el Ministerio del Deporte y que sin duda quedará en la historia.
Mindeporte, más allá de los obstáculos en 2020
Créditos:
MinDeporte

Si el año que termina hubiese sido una competencia, sin duda alguna hubiese sido una de las más complejas en la historia del Ministerio del Deporte. Los planes, programas y proyectos de la entidad no fueron ajenos a la coyuntura mundial por la pandemia, sin embargo, la cartera que apenas se acerca a su primer año y medio de creación no se escudó en las excusas y con creatividad y trabajo en equipo puso en marcha su plan de acción anual para el beneficio de los colombianos.

Por ejemplo, hizo de la recursividad un motor para reactivar la economía del país a través de la contratación de 249 entrenadores para igual número de polos de desarrollo deportivo, además invirtió más de 6.700 millones de pesos en la creación del programa Talentos Colombia, cuyo impacto llega a 87 municipios en los 32 departamentos.

Como es habitual en el equipo que lidera el ministro Ernesto Lucena, volcaron la mirada hacia la reserva deportiva con la implementación de los Proyectos Avanzados de Desarrollo, PAD, una iniciativa que busca proyectar a los futuros campeones en deportes como ciclismo pista, judo, squash, actividades subacuáticas y tenis de mesa, entre otros. Incluso la entidad se dio a la tarea de crear el equipo continental Colombia Tierra de Atletas, conformado por 20 corredores en categorías élite y sub 23, así como la escuadra femenina que lleva el mismo nombre, un símbolo de equidad de género, y el equipo sub 23 Talentos Colombia, para los que Mindeporte invirtió alrededor de 4.700 millones de pesos.

Literalmente, ni la entidad ni el calendario se quedaron quietos. Otro de los aciertos fue la realización del Supernacional Fedekart Mindeporte 2020, la Liga Profesional de Baloncesto masculino y femenino, la Liga de Fútbol femenina, la Superliga de Voleibol femenino y la Liga Profesional de Béisbol, eventos que además del apoyo económico que superó los 2.300 millones de pesos, contó con el liderazgo y talento humano del máximo ente.

El corazón social de la entidad también hizo lo suyo durante este año. En más de 90 municipios PDET, la dirección de Fomento y Desarrollo destinó más de 3.700 millones para la implementación de seis programas misionales que permitieron la contratación de 247 personas entre formadores, promotores, coordinadores, monitores y enlaces. Y no se conformaron con ello. Antes de despedir este inusual 2020, gracias a una inversión adicional de convenio de asociación superior a 2.100 millones, desde el programa Deportes +, la dirección impactará a un total aproximado de 25.000 beneficiarios en los 170 municipios PDET.

Y ni qué decir de la presencia en las regiones -por supuesto, cumpliendo las medidas de bioseguridad-, que fue un impulso para la economía y el sector. Con una inversión de más de 13.500 millones de pesos desde el programa de Escuelas Deportivas para Todos el Ministerio llegó a la Colombia profunda, específicamente a 334 municipios, con 22 disciplinas deportivas, en beneficio de más de 6.700 niños, niñas y adolescentes.

Una fórmula ganadora

La sumatoria de deporte y educación no paró de ser protagonista durante 2020. Los Juegos Intercolegiados recibieron una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos, recursos referentes a los incentivos para los campeones, del que se beneficiaron 210 deportistas. Todos ellos ya cuentan con 40 millones para sus estudios de educación superior. 

De igual forma, el programa hizo entrega de más de 14 mil elementos deportivos y 700 tecnológicos por todo el país para campeones Intercolegiados. A ello se sumó otra gran noticia, los recursos para la próxima vigencia, a la que podrán acceder cerca de 200 deportistas.

Primero la salud

Transformar, inspirar y unir. Esas tres palabras fueron conjugadas durante la emergencia sanitaria gracias a la cobertura y promoción de los Hábitos y Estilos de Vida Saludable a través de la Ruta del movimiento, que empezó su camino desde el 1 de mayo y finalizó en diciembre, con presencia en 100 municipios de 23 departamentos y más de 687 sesiones, en las que participaron alrededor de 26 mil personas.

El buen uso de la virtualidad le permitió a la entidad, a través de Facebook, llegar a los hogares colombianos con sesiones de actividad física denominadas Yo entreno en casa, que comenzaron el 18 de marzo con un impacto en 25 departamentos, con más de 63 emisiones y una participación superior a las 498 mil personas.

Algo parecido a un home run con bases llenas logró Mindeporte con la creación de Todos por Colombia, un proyecto que alcanzó una cifra de contratación de 1.377 personas, 996 a través de los convenios de cofinanciación y 381 por medio de dicha estrategia. Dichas contrataciones se dieron en más de 1.000 municipios y departamentos donde tienen presencia los grupos internos de trabajo de la dirección de Fomento y Desarrollo como Actividad Física, Recreación, Deporte Social Comunitario, Deporte Escolar y Juegos Intercolegiados, con una inversión de más de 33.700 millones.

La transparencia, un valor innegociable

El deporte legal merece una distinción. Esa es precisamente la hoja de ruta con la que trabaja otra de las direcciones del Ministerio, la de Inspección, Vigilancia y Control, que este año logró la consolidación del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol, en el que se publicaron dos boletines y hay uno más en construcción. Y no solo eso, sino que recolectó información sobre aspectos logísticos y de seguridad de 365 partidos de fútbol profesional disputados en el territorio nacional, además del intercambio de experiencias en los Observatorios de Cali, así como jornadas de capacitaciones a los integrantes de la barra futbolera Los del Sur, de Atlético Nacional.

Su lucha incansable contra el lavado de activos y financiación del terrorismo inspiró al equipo de trabajo a suscribir un pacto de supervisores del sector real entre Mindeporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, así como a la entrega de reportes trimestrales realizados en la plataforma SIREL de la misma unidad.

Esta dirección que recibe una cantidad importante de peticiones y trámites administrativos se puso en la tarea de gestionar más de 3.700 radicados con el Grupo Interno de Deporte Aficionado, mientras que desde el Grupo de Deporte Profesional se tramitaron 2.129. En cuanto al Grupo Interno de Actuaciones Administrativas, han expedido 86 actos administrativos.

Con miras a los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, Eje Cafetero 2023, IVC en las regiones propició la capacitación a 66 organismos en Antioquia, La Guajira, Cesar, Córdoba y Risaralda. A esta labor se sumó la de la Escuela Virtual del Deporte con capacitaciones en administración deportiva, que impactaron en 28 departamentos y más de 500 personas.

Obras de infraestructura que construyen tejido social

La misión Pacífico de Colombia Tierra de Atletas entregó sus frutos a principio de año con uno de los proyectos más grandes en el Chocó, la Unidad Deportiva de Quibdó, que contó con una inversión mayor a los 53.000 millones. La dinámica continuó en el segundo semestre con el reinicio de 39 obras en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander, Guaviare, Chocó, Nariño, Antioquia, Huila, Bolívar, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar, por más de 100.000 millones.

A la ciudad de Ibagué también le cumplió Mindeporte, especialmente al Coliseo Mayor, cuyo proceso está en licitación. Devolverle la dignidad al departamento del Tolima será una realidad tras lo acontecido en los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015, una promesa que contará con recursos cercanos a los 43 mil millones.

En plena pandemia, la entidad fue más allá de los obstáculos y movió la reactivación económica del país con la entrega de obras por más de 15.000 millones de pesos en Meta, Córdoba, Antioquia, Tolima, Caldas, Huila y Caquetá. Y le sumó la atención a más de 600 alcaldes, con asistencia técnica para la formulación de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa.

La cereza en el pastel la pondrá la cartera con la firma de 75 convenios en 19 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, con una inversión de más de 261.000 millones, con lo que espera generar para 2021 más de 37.591 empleos directos e indirectos.