Seiko Hashimoto nueva presidenta del Comité de los JJ.OO de Tokio

Publicado por: juan.leon el Jue, 18/02/2021 - 09:09
Share
La ex medallista olímpica, Seiko Hashimoto toma el mando del Comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras la renuncia de Yoshiro Mori.
Seiko Hashimoto Juegos Olímpicos 2020
Créditos:
EFE/EPA/Yuichi Yamazaki / POOL

La posesión de Seiko Hashimoto llegó dos semanas después de las declaraciones sexistas de Yoshiro Mori, anterior jefe del Comité Olímpico de Japón (COJ), quien se quejaba de que "los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo" y que tenían “dificultades para terminar” de hablar.

Adicionalmente, Yoshiro había alegado que "las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano, las otras creen que deben expresarse también. Es por eso por lo que todas terminan hablando".

Estos comentarios del ex primer ministro japonés desataron las críticas hasta el punto en que se le exigía su renuncia. A pesar de que Mori se negaba a dimitir, afirmando que “no tengo intención de renunciar pues me he estado esforzando durante estos siete años”, finalmente cedió ante la presión y abandonó el cargo el pasado viernes.

En su cesión del puesto, Yoshiro reiteró las disculpas que ya había ofrecido un día después de sus comentarios al darse cuenta de su error, y confesó que “mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos”.

De esta manera, un consejo constituido por diferentes miembros del COJ llegó a la resolución de que Hashimoto sería la mejor opción para reemplazar al político nipón.

Por su parte, la nueva jefa del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, reiteró la importancia de la equidad en el trato a hombres y mujeres a propósito de su posesión.

"Mi nombramiento como presidenta es importante para la igualdad de género. En una reciente mesa redonda conjunta entre el Patronato y la Junta Directiva del Comité, se decidió aumentar la proporción de mujeres en la Junta Directiva y crear un equipo que promueva la igualdad de género", aseveró Hashimoto.

El relevo del cargo se da a cinco meses de que inicien las justas de este año en Japón. Al respecto, la nueva dirigente declaró que “no voy a ahorrar ningún esfuerzo para el éxito de los Juegos de Tokio”, y valoró la importancia de que cada espectador que asista, “sienta que los Juegos Olímpicos son seguros”.

Seiko Hashimoto fue una patinadora de velocidad sobre hielo y también participó en el ciclismo de pista. Además, la nueva presidenta se ubicó en el podio de los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992, cuando consiguió la medalla de bronce en la prueba de 1500 metros.

De igual manera, compitió en otras seis Olimpiadas más, tanto Juegos de verano como de invierno. Su participación en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo en Canadá (1990) y Países Bajos (1992), le permitió conseguir la plata y el bronce, respectivamente.

En el ámbito político, Hashimoto ejerció de viceprimera ministra de Relaciones Exteriores en el año 2008, además de haber desempeñado como ministra de Estado de Igualdad de Género, de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y de Empoderamiento de la Mujer, su más reciente cargo.